Uso excesivo de teléfonos celulares genera yucatecos ‘desmemoriados’

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La dependencia al teléfono celular y/o aparatos electrónicos provoca en Yucatán un aumento de la ansiedad, adicción y desmemoria, principalmente entre los jóvenes, alertaron especialistas del sector salud al advertir que el problema afecta principalmente en los estudios y en el trabajo.

Actualmente en el país se presenta un nuevo problema de salud pública, la nomofobia, es decir, el miedo a no poder usar el celular, lo que acarrea tales padecimientos.

La psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, aseveró que el atrasar el uso del celular en los adolescentes puede prevenir situaciones conflictivas a futuro como la dependencia y disminución del rendimiento escolar.

Resaltó que las nuevas tecnologías y el uso intensivo de dispositivos inteligentes es una realidad que no se puede ignorar, pero su empleo desmedido puede derivar en una serie de adicciones, principalmente entre los jóvenes.

Afirmó que el uso excesivo de las nuevas tecnologías provoca ansiedad, adicción y desmemoria.

Recomendó el evitar el uso del celular en los adolescentes, lo que contribuirá a que los padres prevengan situaciones conflictivas a futuro, sobre todo porque el uso constante de dispositivos electrónicos genera dependencia, la cual puede ocasionar disminución en el rendimiento de tareas escolares o laborales tratándose de personas adultas.

“Hay una constante al presentar manifestaciones adictivas, cuanto más temprano les dan los papás el celular, la adicción es mayor y aumenta el aislamiento familiar”, acotó.

Comentó que de los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que se desarrolla una mayor adicción al uso de los aparatos, en donde también pueden influir factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Señaló que lo anterior puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño, como el ámbito laboral, ya que no se van a cumplir al cien por ciento las obligaciones laborales, mientras se hagan ambas acciones simultáneas.

Indicó que tener aparatos eléctricos encendidos cuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos, toda vez que el cerebro no descansa por dichos artefactos.

Ansiedad

Por su parte, el especialista en Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Gustavo Martos Alvídrez, expresó que la dependencia de los jóvenes al celular o aparatos electrónicos puede causar ansiedad.

“La ansiedad es la respuesta involuntaria que presenta el organismo frente a diferentes estímulos, internos o externos, que generan tensión en el cuerpo”, subrayó.

Asimismo, la ansiedad es una respuesta de anticipación involuntaria que produce el organismo frente a diferentes estímulos, ya sean internos o externos al ambiente.

Abundó que los pensamientos internos son ideas o imágenes proyectadas de acuerdo con la propia experiencia. En comparación con los estímulos externos, que son las situaciones a las que las personas se enfrentan día con día y, por lo general, están acompañadas de tensión en el cuerpo.

Señaló que en la nomofobia, el individuo tiene la necesidad de usar el teléfono todo el tiempo, problema que tiene solución con terapias y si es necesario con medicamento.

Recomendó cero contacto de estos dispositivos a menores de dos años; de 15 a 45 minutos en niños de dos a 12 años; mientras que solo 90 minutos a mayores de 12 años.

El uso excesivo de dispositivos móviles, especialmente cuando se inicia desde temprana edad, puede generar nomofobia, miedo a no poder usar el celular, o síndrome de craving, equiparable al deseo intenso de una persona por consumir droga, alertó

Comentó que el tratamiento que se le administra con estas características es farmacológico, o bien mediante terapias conductivo-conductuales o psicoanalíticas.

Finalmente, pidió generar conciencia de los tiempos para usar los medios electrónicos, saber que este hábito se puede convertir en algo negativo y afectar la salud de las personas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024