URGEN QUE SE REPARE EL «PEÓN CONTRERAS»

Publicado noviembre 03, 2022, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Piden se acelere la restauración del teatro «José Peón Contreras», luego del incendio que causara daños importantes a este histórico inmueble.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso estatal, Eduardo Sobrino Sierra, llamó a las autoridades estatales y federales a agilizar la recuperación de este teatro, que data de 1908.

El legislador estatal señaló que la cultura de Yucatán también atrae turismo, por lo que consideró urgente que este sitio, considerado como la catedral de la cultura en el Estado, pueda estar en funcionamiento lo antes posible.

«Hasta hoy, al menos yo, desconozco con exactitud los motivos de tan lamentable incendio. Desconozco también si el Peón Contreras está asegurado contra estos sucesos; pero no me cabe duda que va hacer una demanda insistente de muchos yucatecos, que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible», señaló durante su intervención en la Tribuna del Legislativo.

«Me sumo a la demanda de que se repare de inmediato nuestro teatro José Peón Contreras y que se continúe apoyando a la tan apreciada Orquesta Sinfónica de Yucatán. Y se lo pido, tanto al ejecutivo estatal como al gobierno federal. La cultura de Yucatán seguirá siendo uno de los principales atractivos de los visitantes a nuestras tierras», externó.

Sobrino Sierra señaló que, incluso, las autoridades podrían solicitar un préstamo para hacerse de recursos, con el fin de que puedan invertirse en la reparación del recinto cultural.

«No debemos “pichicatearle” recursos a la cultura. En la situación más difícil, si no hay recursos, sugiero se considere incluso la aprobación de otro crédito para rescatar nuestro teatro Peón Contreras, sin lugar a duda contarían conmigo», remarcó.

Recordó que el sitio que ocupa el inmueble de la calle 60 por 57, en ese mismo lugar hubieron dos Teatros: en 1806 inició allí el teatro «San Carlos» y en 1877 el «Teatro Bolio», y fue hace 113 años, en 1909 que se inauguró el escenario bajo el nombre de «José Peón Contreras».