URGEN FORTALECER INSTITUTOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con un firme llamado a fortalecer los institutos estatales dedicados a la inclusión de personas con discapacidad, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) participó en el 4° Foro Nacional de Institutos estatales de inclusión de personas con discapacidad, realizado en La Paz, Baja California Sur.

Durante el encuentro, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, compartió los avances y logros alcanzados durante la administración estatal en materia de inclusión de personas con discapacidad.

Ante sus homólogos de diferentes entidades federativas, la funcionaria estatal enfatizó la trascendental labor de los institutos como entes rectores en el diseño e implementación de políticas públicas que beneficien y garanticen los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

“Por ello es importante que los gobiernos fortalezcan a estos institutos, dotándolos de mayor alcance en sus planes, programas y acciones”, añadió.

Vázquez Baqueiro destacó que Yucatán es el único estado a nivel nacional que cuenta con un programa estatal de inclusión para las personas con discapacidad que, a su vez, sirve como guía para definir acciones y metas estratégicas a corto, mediano y largo plazo en la materia.

La directora general de Iipedey presentó un resumen de las acciones y proyectos que se han materializado durante la presente administración, entre los que sobresalen la implementación del servicio 9-1-1 inclusivo para personas con discapacidad auditiva, garantizando el acceso oportuno a servicios de emergencia, y la capacitación permanente dirigida a dependencias gubernamentales, ayuntamientos, empresas y escuelas, fomentando una cultura de inclusión en todos los ámbitos.

También destacó el impulso a la movilidad inclusiva a través del sistema de transporte Va y Ven, el cual desde el año 2022 incorpora unidades 100% accesibles para personas con discapacidad, además del trabajo estrecho con 60 enlaces institucionales en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

Sin embargo, reconoció que aún queda un camino por recorrer para lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad y que este objetivo solo podrá alcanzarse mediante la voluntad política, la suma de esfuerzos y la estrecha coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El 4° Foro Nacional de Institutos Estatales de Inclusión de Personas con Discapacidad, celebrado en el Teatro de la Ciudad de La Paz, reunió a titulares de institutos estatales de Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, el anfitrión Baja California Sur, así como organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León y Tlaxcala.

Este encuentro sirvió como plataforma para el intercambio de experiencias, la identificación de desafíos comunes y la generación de sinergias en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024