URGE PREVENCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA EN YUCATÁN

El cáncer de próstata es un mal que aqueja a miles de hombres y que, lamentablemente, cobra la vida de una parte de quien lo padece.

Según el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Juan Pablo Flores Tapia, este mal puede presentarse de manera silenciosa, sobre todo, una vez que la persona llega a cierta etapa de su vida adulta.

«A partir de los 40 años, esta glándula empieza a crecer y en algunas ocasiones, obstruye la salida de la orina y causa síntomas. Algunas veces, no causa síntomas. Algunas veces, no crece pero se transforma en una enfermedad maligna que es cáncer. El cáncer de próstata puede o no puede dar síntomas», refirió.

Se informó que en el 80% de los casos se detecta en estadios avanzados, lo que dificulta que el problema se pueda atender de manera eficaz.

Señaló que es imperante detectar la presencia de este mal de forma temprana, ya que esto permite que el problema se pueda curar, caso diferente a cuando se detecta tarde, pues solamente se pueden hacer tratamientos para buscar mejorar la vida.

Apuntó que el mayor riesgo lo tienen las personas con antecedentes familiares.

«Cáncer en la familia directa es un factor de riesgo, cáncer de mama en familiares directos, más riesgo y cáncer de próstata, mucho más riesgo. Entonces, debemos de tener una revisión. No todos van a tener el riesgo de cáncer pero es importante, como puede no haber síntomas, acudir con los especialistas», externó.

Adelantó que el Hraepy iniciará en breve una campaña para ofrecer consultas a hombres para la revisión de su próstata, aunque en general, estos pueden realizarse los estudios de manera recurrente para descartar cualquier posible amenaza.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024