Unos mil telefonistas suspenden labores en Yucatán

Publicado septiembre 06, 2017, 8:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Yucatán se sumó a la protesta organizada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en la cual cerca de mil sindicalizados del Estado dejaron de trabajar durante 24 horas.

El secretario de Honor y Justicia del Comité Sindical en Yucatán, Luis Arce Ontiveros, destacó que en el primer minuto de hoy empezó el paro colectivo a nivel nacional, por lo que todos los agremiados acudieron a sus centros de trabajo, pero con la intención de manifestarse a las afueras de los inmuebles.

Aclaró que los mil yucatecos sindicalizados participaron en la manifestación, que concluirá en la medianoche de hoy, ya que hay nuevas medidas que pretender dividir en dos a Teléfonos de México (Telmex), lo cual afectaría el contrato colectivo de trabajo.

Comentó que la inconformidad se reflejó en los ocho centros de trabajo que están en Mérida, sumados a los que están en Ticul, Tizimín y Valladolid.

Aclaró que en ningún momento se afectó a las instalaciones, a los clientes o al público en general, ya que estos podían pagar a través de los cajeros automáticos y que el servicio lo brindaba el personal de confianza.

“Sólo a nosotros (los agremiados) no nos pagarán el día, pero con esto queremos manifestar que no estamos de acuerdo con que se divida la empresa”, acotó durante la entrevista concedida en las oficinas centrales, ubicada en la calle 59 con 64 del Centro Histórico de Mérida.

Explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ordenó la división de Telmex y dijeron que esta medida no afectaría el contrato colectivo de trabajo, pero: “No les creemos, pues aún no dan las respectivas garantías”.

Por ende, en la Ciudad de México se realizan las negociaciones, las cuales esperan que sean benéficas para los agremiados, pues de lo contrario continuarán las manifestaciones.

Explicó que en la reunión participa el dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, así como representantes de la empresa y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el STRM, se afecta de manera directa el contrato colectivo de trabajo de los más de 35 mil trabajadores activos y los 20 mil jubilados, por lo que se utilizarán todas las vías para defender sus derechos.

Este es el preámbulo al estallido de huelga a la que está emplazada Telmex y cuyo límite es el próximo lunes 25, a las 12:00 horas.

Adicionalmente los telefonistas presentarán un nuevo amparo en contra de la separación funcional y de los actos ejecutados por la empresa en este aspecto; el recurso será promovido a nombre del Sindicato, pero también al de cada uno de los sindicalizados activos y jubilados, mismo que estará listo el próximo martes 12.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.