Uno de cada tres jóvenes en Yucatán no estudia universidad por falta de recursos

La reinserción laboral en Yucatán establece una serie de medidas adversas a las condiciones económicas de la población económicamente activa. La Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) 2019 publicada por el Inegi establece que, un 30 por ciento de los jóvenes de 18 a 20 años no ingresa a nivel superior por falta de recursos económicos.

La valoración publicada por el INEGI establece una serie de condicionantes que impactan a los estudiantes que egresan de bachillerato y se ven en la disyuntiva de continuar estudiando o dedicarse a las actividades económicas prioritarias, lo que los condena a no alcanzar un desempeño laboral importante y sujetarse a salarios precarios y un futuro frustrante.

La encuesta de Inserción Laboral destaca entre otros temas que, gran parte de los estudiantes de nivel bachillerato tienen muy baja autoestima, poca coordinación intergrupal, una mediana intención de servicio y capacidad de negociación y también poca actitud en la toma de desiciones.

El organismo federal emitió esta segunda encuesta realizada en 2019- antes de la pandemia- y previamente había realizado un primer ejercicio en 2016. Los resultados obtenidos advierten que, las mujeres es el sector donde se presentan los datos críticos en abandono escolar.

En este rubro y según la encuesta, si bien un 34.3 por ciento de los jóvenes no puede continuar sus estudios, en el caso de las jóvenes, esta cifra alcanza el 30 por ciento; de este último dato, el 7.5 por ciento la causa es el matrimonio, la unión o embarazo.

La medición destaca que, el número de jovencitas que no concluye la educación media superior crece, comparado a los hombres hasta en un punto porcentual. En tanto que, ha aumentado notablemente el número de mujeres que concluyen la educación media superior hasta 0.2 por ciento más que los varones de entre 18 y 20 años.

Según la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en Yucatán están inscritos 91 mil 280 jóvenes al sistema educativo de nivel medio superior. 46 mil 49 son hombres y 45 mil 231 son mujeres que en su gran mayoría estudian bachillerato general, un 83 por ciento está inscrito a en una escuela pública y un 17 por ciento en una escuela privada.

El Inegi establece que, en Yucatán, 6 de cada 100 personas mayores de 15 años son analfabetas. Además, que de cada 100 personas de 15 años y más 5 no tienen ninguna escolaridad, 50 cumplen con la educación básica terminada y 23 han finalizado el bachillerato.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024