Universitarios ofrecen servicios médicos gratuitos

Publicado octubre 27, 2017, 9:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Centro Cultural Universitario abre sus puertas a la población en general para brindar en un mismo espacio, sus capacidades en el área de la salud mediante servicios médicos de tipo integral.

El propósito de la feria es promover la prevención de enfermedades, detección oportuna y el autocuidado de la salud, en esta ocasión se inauguró la XI Feria de la Salud UADY bajo el lema “Tú eres la clave para la salud”.

Los días 26, 27 y 28 de octubre se ofrecen de manera gratuita, servicios médicos y de consulta especializada, detecciones, vacunación, pruebas y promoción de la salud mediante 54 stands.

Durante el evento, el Director General de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar, recordó que como lo han hecho de manera consecutiva los diez años anteriores, con este evento colaboran con la difusión de la cultura de la prevención de las enfermedades y apoyan los esfuerzos de las autoridades por avanzar a nivel nacional en el mejoramiento de la salud de la población.

“Como parte de las actividades de prevención, destaca el cuidado que debemos prestarle a las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales se han incrementado en los últimos años, motivo por el cual son uno de nuestros principales ejes de actuación en esta feria”, agregó.

Mencionó que en los últimos años se han afrontado con un importante incremento en el costo de los medicamentos, insumos y servicios de hospitalización que se erogan en favor de los trabajadores de nuestra Universidad y sus beneficiarios, “lo que nos confirma la necesidad tanto financiera como humana, de no bajar la guardia en materia de prevención de enfermedades y de hacer nuestros, como parte de un estilo de vida, los hábitos básicos de higiene y prevención”.

Al inaugurar la jornada, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó el compromiso de la Universidad de mantener este tipo de acciones que buscan un mayor acercamiento con la población y, sobre todo, poner al alcance las capacidades en salud del Alma Mater con el fin de promover una cultura de prevención y cuidado de la misma.

“Esta feria es posible gracias a las alianzas que hemos logrado hacer con las diferentes instituciones de salud, tanto municipales como estatales y federales, con los laboratorios, las clínicas privadas y con todas aquellas instancias privadas y públicas que se han sumado a este gran proyecto de la Universidad”.

Explicó que la Feria de la Salud es parte de la visión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022 que incluye un Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria y en la que se fortalecen las funciones sustantivas que realiza la Universidad y se promueve la vinculación con los sectores públicos, social y empresarial para consolidar la presencia del Alma Mater.

Durante los tres días se ofrecerán conferencias, foros, talleres, espacios de difusión en salud y servicios gratuitos de consulta especializada, vacunación y detección de riesgos cardiovasculares y dermatológicos en los pasillos del Edificio Central, así como en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, en horario de 8:00 a 13:00 horas.

Además, se llevarán a cabo detecciones de niveles sanguíneos, de glucosa, colesterol y triglicéridos, detección clínica ce cáncer de próstata, tomas de presión arterial, mediciones de peso corporal y perímetro abdominal, valoraciones odontológicas, audiométricas y exámenes de vista, por mencionar algunos.

En el evento también estuvieron presentes Jorge Mendoza Mézquita, Secretario de Salud de Yucatán; Armando Borges y Gómez, representante del IMSS; Luis Antonio Hevia Jiménez, delegado estatal del ISSSTE, entre otros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.