CONTENIDO PROMOCIONADO

Universidades ‘insensibles’ ante Covid-19, denuncian alumos de la Vizcaya y el CERT

Publicado abril 08, 2020, 4:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA, 8 de abril de 2020.- A pesar de que muchas familias se han visto afectadas económicamente ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, y de que algunas universidades de Mérida han otorgado descuentos a sus alumnos, como muestra de solidaridad y apoyo, algunas no han tomado las mismas medidas para apoyar a los estudiantes.

Tal es el caso de la Universidad Vizcaya de las Américas y del Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT), las cuales han sido señaladas por sus alumnos como “insensibles” ante la situación actual.

A través de comunicados que hicieron llegar a la redacción de Yucatán Ahora, los alumnos mencionaron que ambas instituciones educativas no les han aplicado ningún descuento hasta ahora, y tampoco han establecido un plan educativo como clases en línea para continuar con sus estudios.

Comunicado de la comunidad estudiantil de la Universidad Vizcaya:

“La Universidad Vizcaya de las Américas insensible con sus alumnos.

“Durante este difícil tiempo que nos ha tocado vivir, la solidaridad de muchas instituciones educativas en Yucatán ha salido a relucir, ofreciendo descuentos y facilidades en los pagos a sus alumnos. No es el caso de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Mérida, que ha mantenido una actitud insensible y distante con sus estudiantes durante la emergencia del COVID19.

“La Universidad Vizcaya no ha tomado en cuenta que una parte de su población estudiantil son gente que trabaja y que en algunos casos debido a la pandemia han sido víctimas de recortes laborales en sus empresas, quedándoles únicamente la alternativa de renunciar a sus sueños y darse de baja en la universidad.

“No son pocos los jóvenes que han externado su malestar y preocupación en las redes sociales de la Vizcaya que ha preferido callar o en algunos casos borrar los posts antes que tender la mano a quienes por necesidad han solicitado alguna ayuda para continuar sus estudios en dicho plantel.

“Su ‘ayuda’ se ha limitado a mantener su promociones habituales, eso si en pagos anticipados, un plazo que a mucho resulta imposible de cumplir. Es de risa cuando se vive a nivel mundial una gran emergencia sanitaria y por supuesto económica.

“Cabe señalar, que la Vizcaya después de casi un mes de cerradas sus puertas, no ha implementado ningún sistema online que le permita a sus alumnos seguir preparándose durante la contingencia de una manera efectiva, además de que varias de sus carreras como Fisioterapia, Criminología y Gastronomía entre otras, requieren de práctica en sus instalaciones.

“La Universidad Vizcaya continuará ahorrándose mucho dinero en servicios y proveedores durante todo lo que dure esta emergencia, pero demostrando una total falta de empatía con sus alumnos y los familiares de estos, quienes están pasando momentos de gran incertidumbre y apuros económicos”, se lee.

El mismo caso ocurre con el CERT, del cual sus alumnos expusieron el siguiente comunicado:

“De la manera más atenta y por este medio le hago llegar a la institución Everth de Jesús Dzib Peraza un comunicado que va de parte de la comunidad estudiantil que se encuentra inconforme porque la institución no realizó algún descuento en colegiaturas.

“Se entiende que es una escuela comprometida y responsable y que tiene que pagar al personal administrativo, pero nosotros como estudiantes, algunos se encuentran becados, lo que corresponde a una institución pagar la colegiatura, pero por el momento debido a razones de contingencia sanitaria, las instituciones que dan este apoyo a algunos de los estudiantes se encuentran estáticas por lo mismo de que el dinero no está entrando como se debe.

“Actualmente nos está afectando esta problemática porque muchos de nuestros papás se quedaron sin trabajo o algunos viven de los comercios. A qué va todo esto, queremos tener como finalidad sensibilizar a la institución, más que nada al señor director MTRO. Edgar de Jesús Peraza, qué es el responsable de la institución para que reflexione y se pongan en el lugar de cada uno de nosotros.

“Lo único que queremos es que al pago de la colegiatura se le de un descuento de un 40 o 30 %, ya que según el señor director, la colegiatura que pagamos, la mitad es para el establecimiento de la escuela que en estos momentos no se está usando y la otra para los docentes.

“Si esto no llega a un acuerdo, la comunidad estudiantil se verá obligada a pagar hasta que se entre a la institución y no pagará los recargos que se le ponen a la cuota por parte del personal, pero lo que esperamos un descuento. Entendemos verdaderamente lo que sucede y no creo que por estos dos meses que se le hagan el descuento no se pueda vivir con lo poco que se les va a pagar. Nos despedimos con un cordial saludo”.

Hasta ahora, universidades como el CEUM y el Centro Educativo República de México han otorgado descuentos, luego de ser solicitado por los alumnos.