Universidad de Harvard y Anáhuac analizan las áreas estratégicas de la ZEE

Publicado mayo 01, 2018, 3:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con la expectativa de ampliar el marco de información y necesidades para el capital humano ante la apertura de la Zona Económica Especial (ZEE), de Puerto Progreso, la Universidad Anáhuac y la Universidad de Harvard organizan el Congreso para el Desarrollo Regional que se realizará del 14 al 16 de mayo próximo.

Alonso Brito Espinoza, Coordinador del Programas del Plan Estratégico de Yucatán, dio a conocer que este evento busca ampliar aspectos vitales de información sobre dos temas puntales, el desarrollo de las ZEE y el conocimiento de la industria  4.0, esto es, lo más moderno en tecnologías y que marca la pauta para la instalación de esta área estratégica al norte de Mérida.

Brito Espinoza destacó que, en este congreso se presentarán ponentes de la Universidad de Harvard, quienes ofrecerán una visión y consideraciones ante el desarrollo de las nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y desarrollo de estas áreas de producción con características especiales.

Destacó que, la tarea es ofrecer una alternativa a profesionales de las distintas disciplinas académicas de la región para conocer los alcances, metas, propuestas y viabilidad de oportunidades ante la llegada de grandes empresas para el desarrollo económico y social del estado.

Brito Espinoza explicó que, con este evento se busca impulsar a proponer proyectos y propuestas para neo emprendedores ante las nuevas alternativas que preve los mercados globales, las planificación y proposición a alternativas de competencias y el desarrollo de capital humano que demandarán estas empresas, perspectiva que se conocerán desde la visión de los docentes y expositores estadounidenses.

Dijo que este evento tendrá un programa de conferencias, mesas de discusión y prospectivas sobre el desarrollo de las ZEE. Apuntó que las ZEE nacen hacia los años 80 del siglo pasado en China, donde se desarrollaron áreas específicas de producción e infraestructura para la producción de productos, de ahí es que China pasó a ser la 2a economía mundial.

Anticipó que gracias a la capacidad productiva de China, hoy es el motor económico que impulsa las tareas de la globalización y mecanismos de las capacidades de la población en esa nación. Sobre la industria 4.0, cuyo término se acuñó en Alemania en los años 90, el desarrollo económico sostenido de las nuevas tecnologías son parte de los procesos de globalización de la economía mundial.

Señaló que en el momento actual, Yucatán inicia un proceso de retransformación de la economía y los procesos productivos, por ello es preciso impulsar mayores propuestas para encauzar las tareas de los neoemprendedores y crear las condiciones a buscar una mayor productividad y necesidades de comercialización de productos desde la creación y desarrollo de los yucatecos.

Advirtió que este evento permitirá que a corto plazo se puedan generar diplomados específicos con investigadores y docentes estadounidenses de Harvard para avanzar a propuestas específicas sobre procesos productivos, gracias al acuerdo establecido entre ambas universidades.

A este evento acuden 3 investigadores y docentes de la Director del Programa de Tecnologías y Salud Sostenibles, de la Director de Divulgación y Estrategia Corporativa, Investigadores asociados, del Centro de Salud y Medio Ambiente Mundial del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.