Unión Europea aprueba uso de vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis contra Covid-19

Publicado marzo 11, 2021, 10:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprobó este jueves la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra el Covid-19, convirtiéndose en la cuarta inoculación en recibir luz verde en la Unión Europea.

“Esta es la primera vacuna que puede ser usada con una sola dosis”, dijo en un comunicado Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia con sede en Ámsterdam.

El gigante farmacéutico estadounidense J&J solicitó el 16 de febrero la aprobación de la vacuna, desarrollada por su filial Janssen.

La decisión supone un impulso para el lento programa de vacunación en Europa, aunque las primeras dosis podrían no llegar a dichos países sino hasta abril.

Con esto, la Agencia Europea de Medicamentos cumplió con los tiempos anunciados el 28 de febrero para la aprobación de la vacuna anti-COVID-19 de Johnson & Johnson.

Previamente la Unión Europea había aprobado las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford. Otras tres vacunas que están en proceso de evaluación por parte de la EMA son Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V.

La aprobación en Europa se suma a la autorización por parte de Canadá para la vacuna de J&J, hecha el pasado 5 de marzo.

Por su parte, Estados Unidos anunció a principios de mes, un acuerdo entre Johnson & Johnson y el laboratorio farmacéutico Merck para aumentar la producción de la vacuna del primero contra Covid-19.

Las dos empresas estadounidenses, “habitualmente competidoras”, van a “trabajar juntas para aumentar la producción de vacunas de Johnson & Johnson”, dijo el presidente norteamericano, Joe Biden.

Previamente un comité de expertos recomendó por unanimidad la autorización de emergencia en Estados Unidos de la vacuna contra el COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años.

Los ensayos clínicos de la vacuna de J&J han demostrado un 72% de eficacia contra la enfermedad en Estados Unidos, e incluso un 85.9% de eficacia contra las formas graves de Covid-19.

Con información de UNO TV