Unidos estamos transformando el campo y la pesca en Yucatán

Publicado enero 11, 2022, 5:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

-Los yucatecos hemos hecho equipo como nunca antes para impulsar al campo y la pesca.

  • A 3 años de administración, el campo y la pesca en Yucatán han recibido un fuerte impulso que ha permitido a miles de familias salir adelante de las adversidades.
  • Los apoyos se han transformado, llegando en tiempo y forma a quien los necesita.

Durante el gobierno de Mauricio Vila los yucatecos hemos hecho el mejor equipo para salir adelante de las adversidades, y el sector primario se ha transformado en uno más productivo, justo y sustentable.

Con trabajo conjunto, cercanía y a través de apoyos que hoy llegan en tiempo y forma, se ha dado un importante respaldo al campo y a la pesca en Yucatán, para que las familias que dependen de las actividades de estos sectores puedan recuperarse y mejorar su ingreso.

Desde el inicio de la administración de Vila Dosal, se ha dado un importante impulso al campo, con programas como “Peso a peso”, mediante el cual se han otorgado más de 42,000 apoyos en insumos, equipos y herramientas de trabajo.

Asimismo, pequeños y medianos ganaderos han sentido el respaldo del Gobernador con “Veterinario en tu rancho”, beneficiando a más de 1,000 productores de 11 municipios, con más de 5,700 visitas, en las cuales se brindaron servicios como asesoría en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a sementales y talleres sobre reproducción, alimentación, sanidad y control financiero de los ranchos.

Este puntual apoyo también ha llegado a los apicultores del estado, ya que, a través de los 12 Centros de Reproducción de Abejas Reina que se ha puesto en operación, ya se ha distribuido más de 18,000 ejemplares de estos insectos, con el firme objetivo de mejorar la calidad y producción de la miel local.

Entre las acciones que también se han realizado durante los primeros 3 años de este Gobierno, está la construcción de más de 74.4 kilómetros de caminos saca cosechas y la mecanización de 1,395 hectáreas del campo, en 12 demarcaciones.

También, se respaldó a más de 1,000 productores de 36 municipios, con apoyos económicos por un total de 5.9 millones de pesos, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, que tiene como principal objetivo incentivar el cultivo de esta planta.

Otro rubro que siempre contó con el Gobernador Mauricio Vila Dosal fue la pesca, pues se impulsó el Festival de la Veda, para brindar opciones de ingreso a las familias que dependen del rubro, durante la prohibición de la captura del mero; con más de 290 actividades, esta estrategia obtuvo reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la integralidad de las acciones y los beneficios que produce al medio ambiente.

Aunado a ello, mediante “Peso a peso”, en su modalidad pesquera y acuícola, se ha entregado más de 1,200 apoyos a pescadores, incrementando 7 veces la inversión de la administración anterior en el mismo periodo; así, hombres y mujeres que se dedican a estas labores recibieron equipos, materiales y herramientas.

De igual manera, para respaldarlos entre todos durante la pandemia, se distribuyeron apoyos entre más de 23,300 pescadores, los cuales fueron de mucha ayuda, especialmente ante los tiempos complicados que trajo consigo la pandemia y la llegada de fenómenos naturales.

Juntos, en estos primeros 3 años de administración de Mauricio Vila Dosal, los yucatecos hemos demostrado que no hay reto que unidos no podamos superar y juntos estamos transformando Yucatán.