Unas 800 personas arribarán a Mérida para la realización del tercer debate presidencial

Publicado junio 06, 2018, 5:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Mérida.-Unas 800 personas arribarán a la capital yucateca para la realización, producción y desarrollo del tercer debate presidencial que se escenificará en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo martes 12 de junio.

El Instituto Nacional Electoral confirmó que desde el próximo domingo, el Estado Mayor Presidencial “tomará” la sede del debate y el lunes 11 las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI, área donde se ubicarán medios de comunicación, equipos de trabajo de cada candidato y personal del INE asignado a este evento.

Según se dio a conocer, el comité organizador de los debates presidenciales ha asignado 4 camerinos en el Gran Museo del Mundo Maya que servirán a cada uno de los candidatos y un selecto grupo de acompañantes. Según el protocolo establecido, el lunes 11 los aspirantes a la presidencia de la República realizarán un ensayo y colocación en el foro.

En el formato establecido por el comité organizador el ensayo está previsto de la siguiente manera: 12 del día a 1 de la tarde estará en escenario el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón; de 2 de la tarde hasta las 3 hará presencia el aspirante del PRI-Verde Ecologista y Panal, José Antonio Meade Kuribreña. Desde las 4 hasta las 5 de la tarde tendrá presencia el abanderado del partido Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador y de 6 hasta las 7 de la noche el candidato del PAN-MC-PRD, Ricardo Anaya Cortés.

En las previsiones establecidas por el comité organizador se anticipan estrictas medidas de seguridad en el área del evento, por lo que se prevé el cierre de avenidas, calles perimetrales y control vehicular en la carretera Mérida a Progreso y las vías de la calle 60 norte, Xcumpich y Cordemex.

El INE dio a conocer que los candidatos podrán llegar a Mérida sin horario, ni tiempo exigible previo, pero sus equipos, coordinadores e invitados estarán llegando a la ciudad desde el día domingo. En tanto que, cada candidato y sus invitados seleccionarán el hotel y las instalaciones previas para realizar encuentros, juntas y reuniones con sus asesores.

Entre las disposiciones establecidas por el comité organizador se establece que cada aspirante a la presidencia deberá contar con su equipo de traslado, pero custodiados por elementos de Seguridad Pública y elementos del Estado Mayor Presidencial, quien será el responsable de la logística del evento, en participación con el comité organizador del debate.

En el mismo orden establecido para los ensayos está previsto el arribo de los cuatro candidatos a la sede del evento el martes 12. De esta manera Jaime Rodríguez Calderón deberá arribar a la sede del evento a las 19:40 hras, a las 19:50 horas está prevista la presencia de José Antonio Meade Kuribreña; a las 20 horas el arribo de Andrés Manuel López Obrador y finalmente a las 20:10 horas la llegada de Ricardo Anaya Cortés.

Como en los formatos anteriores, la duración del evento será de 113 minutos y la salida del evento se contempla en el mismo orden en el que llegaron para trasladarse posteriormente a espacios preestablecidos para ofrecer sendas ruedas de prensa o emitir algún comunicado, condición en la que el organismo electoral ya no interviene, se indicó.

El organismo electoral establece que a este debate acudirán los 12 Consejeros Nacionales del INE, así como están invitados los representantes de los partidos políticos acreditados ante el juez electoral, así como directores de área, personal de logística y apoyo de medios de comunicación.

Hasta el momento, la dependencia no ha confirmado el número de periodistas acreditados a este evento, pero se estima que podría superar los 500 medios de comunicación, tanto comunicadores nacionales, como extranjeros para asistir al último encuentro previo a la jornada electoral del 1 de julio.

Según reportó el INE, al segundo debate presidencial, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California en el mes de mayo, se acreditaron un total de 862 comunicadores, representantes de 250 medios, locales, nacionales e internacionales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.