Unas 500 tolenadas de basura que se generan en Mérida diariamennte, no llegan al relleno sanitario

De las mil 265 toneladas de basura que se generan en Mérida diariamente, unas 500 no llegan al relleno sanitario y se quedan en parques, calles, sitios despoblados y terrenos abandonados, establece una medición realizada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.

Según datos de este organismo, el 40 por ciento del total de los desechos que se generan en la ciudad no son capturados por los servicios de colecta de basura y permanecen en espacios públicos, en patios, y sitios deshabitados, lo que ocasiona focos de infección, desarrollo de fauna nociva y daños directos al medio ambiente.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, (SDS) en nuestro estado se generan diariamente 2 mil 475 toneladas de desechos, de las cuales, el 51 por ciento se produce en Mérida, esto es, mil 265 toneladas. La generación percápita en Mérida es de 1.268 kilogramos/habitante/día y el nivel promedio estatal es de 0.881 kg/habitante/día.

Las propias cifras de la dependencia estatal indican que, únicamente la capital yucateca cuenta con relleno sanitario y por acuerdo intermunicipal recibe también desechos de los municipios de Progreso, Umán, Kanasín y Ucú, siendo los tres primeros los más densamente poblados del estado después de Mérida.

En su caso, otros grandes centros poblacionales como Valladolid, Tizimín, Motul, Izamal, Ticul, Tekax y Hunucmá, no cuentan con rellenos sanitarios y mantinen tiraderos a cielo abierto, lo que ocasiona un serio deterioro al medio ambiente. En esta misma cirucunstancia se encuentran 93 cabeceras municipales y sus comisarias que no tienen una regulación establecida en la colecta de desechos y residuos.

Si bien tla SDS implementa programas de manejo y gestión integral de residuos con capacitación y asesoría técnica dirigida al personal del servicio de “limpia”. Las autoridades involucradas en los municipios del estado, deben de contar con programas preventivos, poco o muy pocos cumplen con estas condiciones ambientales.

La propia dependencia estatal advierte que se han cumplido con programas de capacitación en 13 municipios ubicados en dos zonas prioritarias: Zona Metropolitana de Mérida y la zona protegida “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes”, para la protección, conservación y sustentabilidad de las reservas de agua del acuífero subterráneo, con calidad para el consumo humano a un futuro cercano a 30 años

La institución detalla que, intervención en tiraderos clandestinos y el saneamiento y rehabilitación de los sitios de disposición final y “basureros municipales en los 13 municipios que forman parte de la zona de recarga de la reserva “Anillo de Cenotes”.

Actualmente, acorde a la clasificación establecida en la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003, existe un sitio de disposición final tipo “A” el relleno sanitario ubicado en la zona sur poniente de Mérida, que maneja más de 100 toneladas al día, éste opera en la ciudad. Ademásm 10 más de tipo “C” para manejar hasta 50 toneladas al día, ubicados en los municipios de Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, ampliación Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú; también existen 39 sitios tipo “D” para manejar hasta 10 toneladas al día, ubicados en igual cantidad de municipios.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024