Unas 20 mil familias llegan a radicar a Yucatán anualmente: AMPI

El sector de profesionales inmobiliarios de Yucatán está impulsando una propuesta legislativa para certificar a los intermediarios y contra restar los problemas de vendedores informales que se están dedicando a la comercialización de viviendas.

Enrique Trava Griffin presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) apuntó que, anualmente llegan a nuestro estado unas 20 mil familias que compran o rentan una vivienda, lo que ha aumentado el desarrollo inmobiliario en la zona conurbada a Mérida y Valladolid.

Trava Griffin presentó el V Foro Inmobiliario Mérida 360, evento que se realizará el 10 de noviembre y que busca ofrecer conferencias y capacitación para las cerca de 170 empresas afiliadas a este organismo. Dijo que, desde este congreso se busca trabajar en la formación y capacitación de los agentes inmobiliarios.

Señaló desconocer el número de agentes inmobiliarios que están trabajando en forma informal y comentó que, son numerosos los casos que se ventilan en redes sociales sobre personas que venden lotes de inversión y que defraudan a las personas que adquieren bienes inmuebles y terrenos sin documentación.

Abundó que, la ley que están cabildeando con autoridades y sectores económicos del estado incluye la aplicación de sanciones para quienes cometen actos ilegales o timan a compradores de buena fe con proyectos inmobiliarios sin permisos completos o desarrolladores voraces.

Enfatizó que, desde este organismo trabajan con las autoridades estatales y municipales en aspectos de ordenamiento urbano y opiniones para respaldar el Plan Municipal de Desarrollo, que permita dar viabilidad a los proyectos urbanos debidamente sustentados y legales.

Declaró que las variables como seguridad, calidad de vida, gastronomía, sol y playa y la infraestructura urbana son factores que están atrayendo a cientos de familias que buscan estas condiciones. Dijo que, en su gran mayoría, las familias que llegan a Yucatán buscan casa-habitación residencial en la zona norte de la ciudad.

Argumentó que, en promedio una casa de un piso y tres recamaras en la zona norte de la ciudad cuesta 2.5 millones de pesos. Resaltó que, el incremento de precios se debe a los altos costos de insumos para la construcción

Señaló que, el sector inmobiliario busca certificar a las empresas y con ello establecer una mayor certeza jurídica para las personas que buscan adquirir una casa o terreno en nuestro estado.

Agregó que, el gobierno del estado busca establecer mecanismos de control sobre el crecimiento anárquico y por ello, se busca homologar las condiciones de 11 municipios conurbados a Mérida sobre el proceso urbano y así ordenar las condiciones de crecimiento de los municipios. La homologación establece la emisión de permisos de lotificación, cambios de uso de suelo y aplicar normas conjuntas para evitar la especulación de tierras, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024