Una pesadilla que comenzó con el año y que parece no acabar

Publicado marzo 09, 2018, 6:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Nadie, jamás, iba a imaginar que el cambio de vida que emprendieron en agosto del año pasado arrancaría el 2018 de una forma tan terrible, macabra, sin explicación.

Marco Isaí Robles fue atropellado el 1 de enero pasado en el fraccionamiento Los Héroes. Al volante iba, ebrio y sin licencia, Gabriel Omar Canché Cambranes, quien está libre desde días después de embestir con su auto a Isaí y huir. Hoy los papás del niño de 11 años afrontan una hospitalización desde el día del accidente que ya no pueden afrontar y solicitan la ayuda de la comunidad para que su hijo salga adelante.

Marco Robles es el papá de Isaí. Él y su esposa Silvia apostaron en agosto pasado por un cambio de vida de 180 grados. Un cambio para bien. Decidieron mudarse a Mérida de la Ciudad de México. Buscaban tranquilidad, seguridad y además tienen familia aquí. Compraron una casa en el fraccionamiento Los Héroes y llegaron antes de que Isaí y su hermano mayor, de 13 años, comenzaran la escuela. Desde ese día el menor de 11 años no ha regresado a continuar sus clases de sexto grado.

Marco lo recuerda como si fuera hoy: “Isaí, su mamá y su hermano iban caminando por la banqueta con una bicicleta donde llevaban dos botellones de agua. Cuando este tipo los embistió por atrás, lanzó a mi hijo mayor y a mi esposa hacia la derecha y a Isaí se lo llevó sobre el parabrisas, hasta que cayó. Después el conductor se dio a la fuga”, explica Marco, con la voz ahogada.

A los seis días del accidente, un juez dejó libre a Canché Cambranes, quien usa un brazalete electrónico. Como informamos, y de acuerdo con la carpeta de investigación, el conductor manejaba alcoholizado el Chevy placas ZBE-363-A sobre la calle 148 de Los Héroes. Después huyó del sitio con todo y vehículo, pero finalmente fue arrestado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que los vecinos intentaran sacarlo de la vivienda donde se refugió. El conductor tiene medidas cautelares para no incumplir su proceso y no puede salir del estado.

El papá de Isaí está cansado, preocupado pero entero. Habla pausadamente y lo único que quiere ahora es que su hijo se recupere. Cuando ocurrió el accidente lo trasladaron inmediatamente al hospital Star Médica pero como era muy cara la internación, a las horas lo llevaron a la Clínica Mérida, donde está hospitalizado hace más de dos meses.

Estable, con diagnóstico reservado

“Actualmente Isaí está en terapia intensiva porque tuve diferentes complicaciones a lo largo de la semana pasada, pero ya se encuentra estable”, detalla Marco.

Cuando ingresó en la clínica fue diagnosticado con una contusión en el cerebro y en la médula espinal.  “Después de ser embestido quedó consciente y posteriormente lo durmieron para hacerle distintos procedimientos. Estuvo dormido casi semana y media y lo mantuvieron durante ese tiempo con respirador artificial”, señala Marco.

Actualmente la condición de Isaí es delicada y el diagnóstico reservado. “Continúan haciéndole estudios. Ahora está consciente pero se le complicó con neumonías e infecciones. Además tiene dificultades para respirar”, agrega el papá.

Marco trabaja en Ciudad de México en Sistemas y viene a Mérida cada 15 días. En su trabajo cuenta con un seguro de gastos médicos mayores pero no le cubre todo y, como explica, “todo tiene un límite”. “La internación es muy cara y nosotros cubrimos todo. Isaí necesita terapias físicas y pulmonares para seguir su procedimiento de mejora. Los que nos puedan ayudar con aportaciones voluntarias para sus terapias, serán bienvenidos. Actualmente Isaí está de buen ánimo aunque sólo puede mover la mano derecha. No sabemos cómo quedaron sus extremidades”, indica Marco.

También agradece a los vecinos de Los Héroes que inmediatamente se movilizaron para juntar dinero que fue de gran ayuda.

“La gente quedó muy impactada con esta tragedia que fue noticia en todo el estado y nos ayudó en su momento. Todas las aportaciones que hicieron fueron para ayudar a mi niño, todo se ha utilizado en él”, remarca.

Para ayudar

Para los que hoy puedan ayudar esta familia, aquí les dejamos los datos de la tarjeta de débito del papá:
Marco Robles
Tarjeta Bancomer
N° de tarjeta: 4152 3131 5726 5591
Los depósitos se pueden hacer por internet, en sucursal o en un Oxxo.

“Isaí le echa muchas ganas para salir adelante. Pregunta cuándo va a caminar y cuando va a hablar bien ya que están lastimadas sus cuerdas vocales por los tubos. Por el momento no recibe apoyo psicológico y mi esposa Silvia está con él las 24 horas”, explica.

Más allá de la ayuda económica que puedan brindarle a esta familia, Marco pide una plegaria para que su niño se recupere pronto.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.