Una más de la paranoia del Covid-19: adultos se aplican vacuna triple viral

MÉRIDA.- Médicos yucatecos advirtieron de una nueva y peligrosa práctica que se realiza en algunas clínicas privadas y centros de vacunación administrados por especialistas en salud pública, ante la pandemia de Covid-19.

En dicho lugares se ha decidido repentinamente empezar a vacunar a la población adulta con la vacuna triple SPR como “una alternativa para prevenir el contagio con SARS-CoV-2”.

Quien advierte de esta práctica es el doctor Raúl Bastarrachea, especialista en salud pública, en una carta que dirige a la doctora María Elena González-Alvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.

La aplicación de la vacuna triple SPR se suma a otros métodos, como el consumo de hidróxido de calcio, que de manera empírica se difunden principalmente en redes sociales, lo que pone en peligro a las personas más vulnerables en esta pandemia de Covid-19, pues al sentirse “inmunes” con el consumo de estas sustancias se confían y bajan la guardia en las medidas de protección.

En su carta, el doctor Bastarrachea advierte con gran preocupación que lo han enterado muchísimas personas, amigos personales y familiares desde Mérida, que algunas clínicas privadas y centros de vacunación administrados por médicos
especialistas en Salud Publica han decidido repentinamente empezar a vacunar a la población adulta con la vacuna triple SPR como “una alternativa para prevenir el contagio con SARS-CoV-2”.

“Me han mandado fotografías de colas largas para aplicarse esta vacuna”, señala. “Es mi obligación moral, ya que soy médico meridano, yucateco, el advertir que esta estrategia es empírica, sin bases de evidencia científica ni trabajos serios en investigación viral que avalen dicha postura.

Y sobre todo, añade, “que mis familiares me mencionaron que ya que sus médicos que siempre les he recomendado consultar para sus necesidades de atención, de alguna manera se la estaban recomendando para mi sorpresa”.

El especialista alerta que la aplicación de esta vacuna puede empeorar el inicio de la respuesta inmune ante el contagio inicial de Covid-19, ya que la vacuna estimula principalmente células NK que inducen una lenta respuesta a comparación de otros tipos celulares de la respuesta inmune natural.

Adicionalmente, el consumo masivo de esta vacuna por parte de personas que no lo requiere llevará a la escasez y al encarecimiento y especulación.

El doctor Bastarrachea señala que al parecer la “locura” por la vacuna triple viral se originó en la publicación de una nota periodística.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024