Una luz de esperanza para los albañiles abandonados de Paseo 60

Publicado diciembre 07, 2017, 6:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

José Domínguez no vivió el horror, sin embargo padece sus consecuencias. Es albañil y trabajaba hasta el lunes pasado en el complejo “Paseo 60”, donde se derrumbó un edificio en construcción.

José se retiró ese día del lugar a las 5 de la tarde, media hora antes de que, supuestamente, una grúa impactara una columna del edificio y se viniera todo abajo. Allí murieron cinco personas y en estos momentos los servicios de emergencias buscan otro trabajador desaparecido tras el hallazgo del cadáver de Enrique Javier Torres Hernández, quien era buscado por su esposa desde la noche de la tragedia.

José se acercó hoy hasta “Paseo 60” junto a su esposa Alejandra, con quien tiene tres hijos chiquitos. Desde el martes no acudía al lugar de trabajo ya que se cancelaron las labores por la tragedia. José vive hoy día con la incertidumbre de si continuará trabajando y, sobre todo, si le pagarán la semana. Sin embargo tiene novedades.

“Le llamé a Zacarías, el contratista (no sabe su apellido). Me dijo que el sábado me presente aquí a las 7 de la mañana y nos informarán si nos pagarán la semana y cómo quedará la situación laboral”, explica el trabajador. A pesar de la tragedia, José se ve más tranquilo porque tuvo novedades.

A pesar de que no estuvo durante el accidente, José cuenta que conocía a sus compañeros fallecidos José Guillén (cuyo cadáver apareció inmediatamente luego de la tragedia), con quien trabajó en la construcción del centro comercial Altabrisa, y al recientemente aparecido sin vida Enrique Torres Hernández “Gato”, a quien conoció en “Paseo 60”. “Eran dos buenas personas y buenos trabajadores”, señala.

A unos metros de donde estaban José y su esposa Alejandra está sentado Eusebio Moo Tec, secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán. Dice que no sabía que estaba José en el lugar ni tampoco estaba al tanto de que el sábado, a las 7 am, les darían información a los trabajadores.

“Yo estoy acá para apoyar las gestiones y no sabía que los citaron el sábado ¡Qué bueno!”, manifiesta el secretario general, con una sonrisa. Moo Tec todavía espera que se contacten con él de la empresa constructora, donde pidió una reunión para hablar de la situación de los trabajadores que están “protegidos” en su sindicato.- CGO.



 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.