Una carrera ascendente en derechos humanos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Comenzar desde abajo le ha dado a Noé Magaña Mata una visión de los derechos humanos como pocos la tienen en Yucatán, pero más que nada, asegura él mismo, le ha dado la oportunidad de conocer a la gente, sus problemas y sus necesidades.

Ahora que ha iniciado en México una nueva forma de hacer política, las instituciones también tienen que transformarse para no ser rebasadas por la sociedad, y esto lo tiene claro el doctor en derechos humanos Magaña Mata, quien es uno de los aspirantes a ocupar la presidencia de la Codhey.

Noé Magaña quedó en la relación de siete aspirantes que cumplieron los requisitos y fueron aceptados para contender por el cargo. Este martes deben comparecer ante los diputados para exponer sus motivos y propuestas.

Como informamos, entre los rechazados estuvo la funcionaria rolandista Martha Sánchez Góngora, quien fue secretaria de Gobierno en el último año de Zapata Bello, y no fue aceptada por sus vínculos priistas.

Magaña Mata es de los aspirantes finalistas el que tiene más preparación académica, al ser doctor en Derechos Humanos por la Universidad del Sur campus Mérida. Es también licenciado en derecho por el Centro de Estudios Superiores de la CTM, con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Marista campus Mérida.

Comenzó haciendo una suplencia en la Codhey en agosto de 1998 y luego ya se quedó de manera permanente. Ha sido notificador, visitador-investigador, visitador adjunto, visitador proyectista de resoluciones, visitador titular “A” de la Primera visitaduría de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y actualmente es oficial de Quejas y Orientación.

Toda esta trayectoria le ha permitido tener un conocimiento amplio de las funciones de la Codhey, pero también de la gente y sus necesidades.

“En ocasiones nos llegan casos que no son de la competencia de la Codhey, pero no los rechazamos tajantemente, porque si la gente se acerca es porque está buscando ayuda, no la dejamos sola sino que le damos un acompañamiento”, explica en entrevista.

“Está el caso de un niño que iba a perder un brazo porque no lo atendían en un hospital, y al final logramos que le hicieran los estudios pertinentes para tratar de salvarle el brazo antes de que la primera opción fuera amputárselo”.

Noé Magaña fue propuesto por asociaciones civiles como el Colegio de Notarios, Unión de Profesionistas de Yucatán, Sociedad Yucateca de Enfermeras Especialistas en Cuidados Intensivos, Frente Universitario del Parque de Las Américas y Fundación Tocando Sueños, entre otras.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024