Un yucateco ‘inaugura’ la temporada de influenza interestacional

Publicado mayo 27, 2019, 10:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La temporada de influenza interestacional inicia con un solo caso registrado en el país, el cual se trata de un yucateco afectado por el virus A H1N1, informó la Secretaría de Salud federal.

Este período tiene una duración de 19 semanas, por lo que abarca todo el período de calor, que es cuando en la Península de Yucatán se dispara la incidencia, debido a las características propias del microorganismo que prevalece en la región.

Con respecto al mismo período del año anterior, en el país se registraron 996 personas infectadas, y 104 defunciones.

En esta ocasión, sólo fue un caso, un yucateco de entre 30 a 34 años de edad de edad, afectado por el subtipo A H1N1.

Asimismo, en lo que va del año, la Península de Yucatán es la región del país con el menor índice de morbilidad, pero de acuerdo con los especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la situación se revertiría.

En la República Mexicana ya se registraron cinco mil 110 casos confirmados acumulados, con un aumento del 80.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de dos mil 829.

Mientras que en Yucatán son 50 los infectados, con un incremento del 150 por ciento, ya que en el año anterior fueron 20 casos.

Los estados que conforman la región están entre las 10 entidades federativas con menor incidencia, al grado de que tiene el 1.6 por ciento del total de casos que hay en el país.

La Ciudad de México es la más afectada por esta patología, con 722 casos, el 14.1 por ciento, seguido del estado de México, con 503, el 9.8 porcentual.

Por lo pronto, Campeche es el Estado menos impactado por esta enfermedad prevenible, con cinco casos, seguido Tabasco con seis.

Yucatán está en el lugar número 23 de la tabla nacional de incidencia, con el 1.41 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en la posición 29, con 27 casos, el 0.53 por ciento, y Campeche, en el peldaño 32, con el 0.1 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.