UN PRIMER AÑO DE CAMBIOS Y CRECIMIENTO PARA KANASÍN, TRAS PERMANECER EN EL OLVIDO

Publicado agosto 31, 2022, 2:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Con un emotivo discurso, donde en determinados momentos se hicieron presentes las lágrimas, sobre todo al agradecer a sus padres y esposa el apoyo recibido, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, rindió su Primer Informe de Actividades, donde sobresalen proyectos de Obra Pública, Seguridad, Salud, Educación y Equidad de Género, así como un mayor acercamiento con la ciudadanía.

Bojórquez Ramírez destacó que ha significado un año de mucho trabajo, pero sobre todo de cambios importantes para el municipio.

En cuanto a Obra Pública, a través del programa “Juntos Construyendo Calles Dignas y Seguras”, se han construido, repavimentado y bacheado cerca de 60,751.05 m2 de calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio, con una inversión de 37,162,081.01 millones de pesos.

“Con recursos del Gobierno de Yucatán se han pavimentado, repavimentado y bacheado otros 61,000 mt2 de calles en el municipio. Lo anterior hace un total de 102,000 mt2 de calles mejoradas en Kanasín, en un año de gobierno, reiterando que son obras de calidad y hechas de acuerdo a las especificaciones técnicas marcadas por la ley”, expresó.

Asimismo, por medio del programa “Un parque, muchas sonrisas” se han rehabilitado 15 espacios al 100 por ciento, en el centro de la ciudad, así como San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz, CROC, Vivah, Héctor Victoria, Villas de Oriente, Bosques de Kanasín, Kanasín Ché, Santa Isabel y San Antonio Kaua III.

El reacondicionamiento de estos parques implicó la sustitución de juegos infantiles dañados, instalación de bancas, contenedores de basura, pasto sintético, servicio de pintura y alumbrado público.

Cabe señalar que se han invertido más de 10 millones de pesos en la limpieza de 148 pozos pluviales y en la construcción de 158 de absorción, junto con la instalación de 30 rejillas.

“De esta manera, se hace frente también a una de las principales problemáticas en el municipio, el encharcamiento severo de calles por la presencia de lluvias, especialmente entre los meses de mayo y septiembre”, indicó.

Durante muchos años, Kanasín ha padecido en el tema de la inseguridad, por tal motivo, en los primeros días de la actual administración se realizaron los trabajos de reparación y mantenimiento de 10 centros comunitarios y 14 casetas de policía que se encontraban en el abandono total.

“Ahora, las familias de colonias, fraccionamientos y comisarías, cuentan con un cuerpo policiaco cercano que les pueda prestar un auxilio inmediato en momentos de emergencia”, dijo.

En una convocatoria emitida, fueron integrados 106 nuevos elementos, para alcanzar 188 actualmente (126 hombres y 47 mujeres), y fueron depurados 25 que no aprobaron el examen de control de confianza. Para complementar, se proporcionó a la agrupación 15 equipos antidisturbios (casco, guantes, coderas, rodilleras, bastón PR24 y escudo).

“Se gestionó la evaluación de 38 elementos, con la finalidad de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad. Se reforzó́ la flota vehicular del departamento con tres patrullas con cámaras de seguridad, dos motocicletas y dos equipos de radiocomunicación para atender de manera más eficiente”, afirmó.

Del mismo modo, se estableció el programa “Juntos cambiamos tu colonia”, en el que por medio de trabajos de servicio de alumbrado, pintura, aseo y plomería, se pretende restaurar todas las colonias y fraccionamientos del municipio, agregado a un sistema permanente de limpieza.

En cuanto a alumbrado público, se han realizado 5,476 acciones de reparación, mantenimiento y/o cambio de lámparas de la red, en beneficio de cerca de 33 fraccionamientos de la cabecera municipal y comisarías; mientras que en agua potable, se recibieron 1,749 reportes de fuga de agua, 261 solicitudes de contrato para el suministro, 1,005 verificaciones, 753 constancias de no adeudo o servicio y ocho estudios de factibilidad.

Durante este año, se atendieron 9,166 peticiones para grupos vulnerables y a través de la Unidad de Alimentación implementaron acciones para promover la salud de la niñez en riesgo de desnutrición, mujeres embarazadas, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, cuyo derecho a la comida se haya visto mermado.

Asimismo, la Unidad Básica de Rehabilitación brindó servicio a un total de 632 usuarios (398 mujeres y 234 hombres) con alguna discapacidad física adquirida o congénita, además de prestar asistencia en fisioterapia, electroterapia, ultrasonido terapéutico, laser, termoterapia y crioterapia.

A ello se agrega que se inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrece asesoría jurídica e institucional, atención psicológica, denuncias por violación y denuncias por acoso físico y cibernético.

En materia de Salud, Kanasín contó con cuatro Ferias de la Salud en la Hacienda Teya, San Antonio Tehuitz, San Pedro Noh Pat y el fraccionamiento Dzoyolá; la Campaña de prevención contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino; junto a la Jornada Nacional de Salud Pública “1, 2, 3 por la salud”.

Durante el primer año de gobierno de Bojórquez Ramírez, se instaló el Consejo Municipal de Educación y se firmaron cinco convenios con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Mérida, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY) y el Centro Educativo Republica de México.

Por último, cabe resaltar que se generaron más de mil empleos en el municipio con la instalación de dos nuevas empresas como Woodgenix y Steelex y se organizaron tres Ferias del Trabajo; en tanto que en deporte, se firmó un acuerdo con los Venados Futbol Club Yucatán para crear la Escuelita Municipal y se abrieron las Escuelas de Box y de Tae Kwon Do, que al momento cuentan con 60 y 70 niños, respectivamente.