Un club de Toby gobernará en Yucatán, denuncian mujeres

Publicado junio 29, 2018, 10:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

“Sin pasar por el proceso electoral del domingo 1 de julio próximo, las yucatecas y los yucatecos seremos gobernados por hombres”, remarcó la doctora, investigadora y activista Gina Villagómez Valdés, integrante de la Red Mujeres por la Democracia Partidaria, agrupación que anunció que se unió a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Políticos de las Mujeres, coordinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las integrantes del red se comprometieron a denunciar la violencia de género política en contra de las mujeres yucatecas y aseguraron que le darán seguimiento al proceso electoral una vez finalizada la votación.

Durante la rueda de prensa, las activistas de la Red de Mujeres por la Democracia Partidaria explicaron el trabajo de campo realizado en diferentes municipios del estado y presentaron evidencia de violencia política en contra de las mujeres, ninguna denunciada hasta el momento.

“En la etapa de aspirantes o precandidatas, las mujeres padecieron luchas internas dentro de sus mismos partidos y fueron desplazadas por acuerdos cupulares y ya en la campaña no dejaron participar a las mujeres atacándolas con violencia personal, sexual y en redes sociales a través de ‘ataques comunitarios’. Las víctimas de esta violencia minimizaron los agravios para ‘no caer en provocaciones’”, explicó Villagómez Valdes.

De acuerdo con datos proporcionados por la Red, de los 25 municipios más importantes de Yucatán por su número de población y asignación de recursos públicos, el 80% de las candidaturas de los dos principales partidos políticos (PRI y PAN) fueron asignados a varones.

En los 25 municipios más pequeños, con menores recursos y alto grado de marginación y etnicidad, fueron asignados a hombres y mujeres casi por igual número.

“Sin embargo se aseguraron de ubicar a los varones en municipios con alto grado de competitividad determinado por la elección de 2015 y establecida como bloque de municipios ganadores por parte del Iepac”, subrayó la activista.

Por su parte, la abogada Gabriela Pérez Rodríguez, integrante como Gina de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, señaló que ya se aprobó en Yucatán el Protocolo de Actuación que defiende la acción política de las mujeres mayas.

“Sin embargo no hay un procedimiento sancionador, así que vamos por los delitos calificados para poder sancionar esta violencia política en contra de las mujeres”, indicó.

Aunque los casos en contra de darle espacios a las mujeres en la política pululan sobre todo en el interior de Yucatán, como explicamos no hay denuncias.

“Por nuestra parte vamos a darle seguimiento a las elecciones y vamos a tomar todos los datos recabados en nuestra investigación para dárselos al Iepac, ya que son prueba contundente de lo que está pasando. Asimismo denunciaremos a los partidos políticos por burlarse de la paridad de género”, enfatizó Villagómez Valdés.

Asimismo, las integrantes de la Red (donde también figuran Milagros Herrero Buchanan, Rosalía López Castro, María Mercedes Nah Díaz y Leicy Minelia Nah Can) solicitaron a las autoridades electorales que salgan al campo a investigar los datos proporcionados y les piden que no sean “omisas” y se responsabilicen por la violencia política.

A nivel nacional y en este actual proceso electoral, existieron hasta el momento 430 agresiones en contra a figuras de la política. 120 hombres fueron asesinados y 79 mujeres agredidas, de las cuales 19 terminaron asesinadas. Los estados con mayor violencia política son Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Puebla.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.