Un acercamiento francés al concepto de la muerte entre los mayas de Yucatán

Publicado septiembre 06, 2018, 5:57 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Una guitarra, música en vivo, dos voces y varias canciones en español y en francés guiaron la presentación del libro “Huesos para la eternidad, filosofía y mitología de la muerte entre los mayas de Yucatán”, escrito por el antropólogo francés Michel Boccara, este miércoles en la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady.

El libro –escrito sólo en francés y titulado Des os pour l’éternité, philosophie et mythologie de la mort chez les mayas du Yucatán- fue presentado por su autor al ritmo de varias canciones que le daban dinamismo entre tema y tema al evento, presenciado por académicos, integrantes de la casa de estudios y amigos del autor.

Verborrágico, gesticulador y divertido, Michel Boccara le imprimió un sello personal a la presentación, sobre todo al hablar de un tema tan especial como la muerte. El antropólogo es investigador de la Universidad de Toulousse-Jean Jaurés y de la Escuela de Investigación en Psicoanálisis de la Universidad de París.

Además, es un enamorado de la cultura maya y desde 1976 lleva largas estancias periódicas en Yucatán a fin de convivir con los mayas y aprender su lengua perfectamente.

El libro trata sobre los huesos que, por un lado es vida porque generan sangre, pero también simbolizan la muerte.

El autor se refiere constantemente a que, en la cultura maya, los muertos no son muertos, porque están todo el tiempo presentes y pone como ejemplo la película de Disney “Coco”, porque encuentra interesante cómo se refiere a esa energía que existe entre la vida y la muerte y viceversa.

“Los mayas de la época prehispánica y todavía algunos contemporáneos saben que filosofar es aprender a morir. Para ellos los muertos no son muertos porque la muerte no lo es en el concepto occidental. Sin embargo, al momento de la llegada de los españoles, los mayas confrontaron esa otra concepción de la muerte. El libro analiza ambas visiones y su mestizaje”, señaló el autor.

En un trabajo exhaustivo de 40 años de estudios y convivencia con los mayas, Boccara explicó que el libro trata tres acercamientos: El análisis del tratamiento de los muertos en regiones como Pomuch (en Campeche) donde, en un acto de amor por el ser que murió, sus familiares lavan y exponen los huesos del difunto a la luz del día.

El otro acercamiento intenta comprender la filosofía de la muerte a través del estudio de algunos conceptos mayas y finalmente un análisis de la mitología de la muerte a través del corpus extensivo de relatos, vivencias y prácticas míticas.

El autor se refiere en su texto también a la diosa Xtab, muestra de muerte y amor y para quien morir es un acto de amor.

También analiza en el libro el Tankás, la energía que contiene todo el cosmos, esa fuerza de vida y muerte que siempre regresa.

Los interesados en adquirir este libro en francés (no está editado en español), pueden hacerlo contactándose con Mónica Chávez al teléfono: 9242767, en la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady. Tiene un precio de 600 pesos.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.