“Uber Hotelero” levanta recelo entre turisteros de Yucatán

Publicado septiembre 30, 2017, 1:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“En desleal competencia con la hotelería yucateca, la aplicación Airbnb, dedicada a la oferta de alojamiento para turistas o particulares, suma cada vez más adeptos para quienes eligen visitar el estado y debería ser regulada cuanto antes”, opina Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Estatal de Turismo.

Escalante, asegura él que nunca optaría que hospedarse a través de la aplicación, “Sobre todo porque no arriesgaría ni mi salud ni mi seguridad”, puntualiza. La aplicación estadounidense que surgió en 2008 se fue desvirtuando con el paso de los años y hoy es franca competencia para la hotelería yucateca.

“Esta aplicación se creó para aquellas personas que tenían una habitación disponible en sus casas y que como ingreso adicional, rentaban el cuarto, pero siempre con los propietarios adentro, quienes atendían a los que solicitaban hospedaje. Sin embargo el servicio que ofrece Airbnb se fue desvirtuando poco a poco, hubo inversores que compraron o remodelaron casas y cuartos para este fin y se convirtió en franca competencia para la hotelería organizada”, remarca.

Para el funcionario, el problema no termina aquí, recién empieza. “Cuando alguien que nos visita en el estado utiliza Airbnb, los recursos no ingresan al país donde se reserva, tampoco pagan impuestos y de esta forma no aportan a la promoción del destino. Además, los empleados de los sitios de hospedaje no cumplen con los requisitos que exigen la ley, como en los hoteles. Por eso cobran lo que cobran, por no tener compromisos legales”, remarca.

Escalante también se pone en los zapatos del turista que nos visita: “El usuario de Airbnb siente que ahorra dinero y cree que es justificable. Lo que no evalúan es que estos sitios no presentan protección alguna como un seguro de responsabilidad civil, por ejemplo”, explica.

Para Escalante es fundamental que las autoridades intervengan en el asunto a fin de que los sitios que ofrecen el servicio de Airbnb paguen sus impuestos y cumplan con las normas de los centros de hospedaje para que el asunto “se ponga parejo”, comenta.

TURISMO

El funcionario también destacó que desde hace dos o tres años hay una marcada tendencia a recibir turismo nacional en Yucatán.

“Llegan familias de alto nivel adquisitivo y con buena derrama en el sitio. Han aumentado las bodas de destino en nuestro Estado, vienen novios de Monterrey, Guadalajara y Tamaulipas, por ejemplo”, cuenta. También resaltó que las inversiones en hoteles Premium y Boutique han puesto a Yucatán a otro nivel.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.