Uady se prepara la celebración del Primer Centenario de su Autonomía

Publicado diciembre 30, 2021, 10:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Universidad Autónoma de Yucatán se prepara para celebrar en 2022 el primer Centenario de su Autonomía, con una serie de festejos y actividades culturales y académicas que iniciarán el lunes 3 de enero con una Sesión Solemne de Consejo Universitario, informó el rector José de Jesús Williams Aguilar

Williams Aguilar destacó que, se ha programado una sesión presencial, las sesiones de Consejo Universitario se realizan de manera virtual desde marzo de 2020 debido a la pandemia del Covid-19 y se ha organizado una serie de actividades para destacar la declaración de la autonomía de la máxima Casa de Estudios, instituida por el gobernador Felipe Carrillo Puerto en su primer año de administración 1922-1924.

Dijo que, el comité organizador de la celebración del Centenario de la Autonomía está considerando un programa que se realizará durante todo el año y que se desarrollará en las 15 facultades, 3 preparatorias y campus universitario de Tizimín.

Expuso que, la Uady iniciará el segundo semestre del ciclo escolar 2021-2022 el 4 de enero para el nivel bachillerato, el día 7 se iniciará el programa para las 45 licenciaturas ambas de manera virtual y está previsto que el 17 de enero reinicien las actividades educativas de manera presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias que emita el Gobierno del Estado.

El rector de la Uady expuso que, los estudiantes universitarios y el personal académico y administrativo han sido notificados de los procedimientos sanitarios exigidos, de los aforos en aulas, salones y laboratorios, así como de los mecanismos de protección que se deberán cumplir para el retorno a clases presenciales.

Pero de antemano, recalcó, dependerá de las condiciones sanitarias que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación acuerden para recuperar las condiciones del retorno presencial a las aulas.

Sobre otros temas, el rector Williams destacó que, el Consejo Universitario aprobó un presupuesto de 2 mil 644 millones de pesos para 2022 y ha sido al Congreso del Estado para su validación: Sin embargo, expuso, ahora inician las gestiones ante el gobierno federal para las partidas presupuestales establecidad que representan un 45 por ciento del gasto que debe realizar la institución, abundó.

Agregó que, la Uady avanza en la gestión de aumentos salariales con los dos sindicatos – Manuales y Administrativos y Académicos- que deberán concretarse en los próximos días. En este momento, abundó se están realizando las negociaciones con ambos organismos gremiales para establecer los montos salariales que deberán cumplirse y con ello, el presupuesto que deberá incrementarse para el gasto corriente de la universidad, comentó.