UADY: Disminución del dengue, fenómeno natural

Publicado octubre 24, 2017, 9:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“La disminución de la prevalencia de dengue en México es consecuencia del ciclo bianual de menor incidencia”, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Guillermo Storey Montalvo, al establecer que el mismo fenómeno se registra en el estado.

Por ende, es notable la influencia del fenómeno natural, ya que 2017 es el período de menor impacto de éste padecimiento.

Reconoció que los operativos de combate al propagador de la enfermedad, el mosco Aedes aegyptis son importantes y esenciales, pero en esta ocasión, se está en el período del pico más bajo de número de infectados.

Es decir, el logro no es propio de las autoridades de salud, pues “es un fenómeno natural que se registra cada dos años, y en esta ocasión se está en el período de menor incidencia”, comentó.

Por ende, recomendó al sector salud a que esté mejor preparado para el próximo año, cuando se prevé un repunte de la enfermedad.

Al mismo tiempo, los operativos se deben de mantener, para evitar los fallecimientos por fiebre hemorrágica por dengue.

Comentó que hasta el momento, en el país ya se registraron nueve mil 251 casos confirmados acumulados de dengue, 23.6 por ciento menos con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 12 mil 108.

En el caso de Yucatán, comentó que la disminución es del 57.5 por ciento, ya que el año pasado fueron 226 los infectados, y actualmente son 96.

Remarcó que este acontecimiento también se observa en el índice de letalidad, ya que a nivel nacional, en 2016 fueron 57 los fallecidos por fiebre hemorrágica cuando en 2017 la cifra es de 17, y lo mismo sucede en la entidad, ya que hasta el momento no hay defunciones mientras que en el mismo periodo del año pasado eran tres.

De manera coincidente también hay una disminución en Chikungunya y Zika, enfermedades originarias de áfrica y cuyo vector es el Aedes aegyptis.

Hasta la semana epidemiológica número 40, correspondiente del 17 al 23 de septiembre pasado, hay sólo 27 casos confirmados acumulados de Chikungunya, cuando el año pasado fueron 536, por lo que el decremento es del 95 por ciento.

En Yucatán, desde hace poco más de un año que no hay caso alguno, es decir, el más reciente se registró a principios de septiembre de 2016.

Mientras que en el caso de Zika, a nivel nacional, la disminución es del 61.2 por ciento, ya que hasta el momento hay mil 844 casos cuando el año pasado, la cifra fue de cuatro mil 822.

El descenso en Yucatán es del 96.7 por ciento, ya que en 2016 habían 449 infectados, y actualmente son 15, cifra que se mantiene desde hace nueve semanas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.