TURIXES DE YUCATÁN LOGRAN BRONCE EN NACIONAL JUVENIL DE DISCO VOLADOR

Publicado julio 02, 2022, 6:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Una disciplina prácticamente nueva en la entidad y que con poco tiempo ya empieza a rendir frutos, tras que Yucatán consiguiera la medalla de bronce en el Torneo Nacional Juvenil de Ultimate Frisbee 2022, en San Juan Totolac, Tlaxcala, organizado por la Federación Mexicana de Disco Volador para la categoría sub-21.

Sin importar las 20 horas de viaje por carretera y el esfuerzo previo para hacer posible su participación en este evento, los yucatecos llegaron a entregarlo todo, pasando como segundo lugar de su grupo y jugando un partido de semifinal muy cerrado contra el equipo Tarkus, del municipio de Lerma, Estado de México.

El choque por el boleto a la final inició a favor del equipo sureño y se mantuvieron arriba en el marcador hasta después del medio tiempo, cuando los mexiquenses ajustaron la estrategia y se impusieron en los últimos minutos del partido.

Con ello, los Turixes de Yucatán se tuvo que disputar un lugar en el pódium contra el conjunto Integra de Morelos.

Este partido era muy esperado, ya que parte del cuadro peninsular había enfrentado a los morelenses en una memorable final en el Festival de Mar y Playa organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en octubre pasado, donde los yucatecos se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

Había cuentas pendientes y los Turixes saborearon el dulce sabor de la venganza para adjudicarse la presea de bronce.

Cabe destacar que la escuadra estatal demostró un gran “Espíritu de Juego” durante el torneo y se ubicó en la segunda posición en este rubro. Esta característica es un galardón especial del Ultimate Frisbee, que se logra con las calificaciones de los equipos contrarios, donde se evalúa el conocimiento de reglas, evitar el contacto físico, la imparcialidad, la comunicación y el disfrute de la acción.

Cabe destacar que el Malaki de Querétaro se ciñó la corona del certamen, al superar en la final al Tarkus.

Durante el evento se contó con la participación del colombiano Checho Perdomo, jugador Profesional de la American Ultimate Disc League, quién impartió clínicas sobre temas específicos de la especialidad.

La historia del Ultimate Juvenil en México apenas se está escribiendo y yucatecos como María José Pereira Canto, Silvana Castro Luque, Roberto Díaz Reyes, Ismael Mendoza Ek y Diego Román Domínguez, empiezan a figurar.

La popularidad del Ultimate Frisbee sigue creciendo en Yucatán de mano de la Asociación Yucateca de Disco Volador (ADVY) y ya preparan su participación para el próximo Torneo Nacional de Selecciones Estatales por ramas, que se llevará a efecto en San Luis Potosí, a finales de julio.