Turista subió al castillo de Chichén Itzá para esparcir las cenizas de su esposo

Publicado enero 04, 2021, 9:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La mujer que subió las escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá, lo hizo para cumplir la última voluntad de su esposo: esparcir sus cenizas desde las alturas del templo.

Los hechos se registraron ayer domingo cuando, burlando las medidas de seguridad, la mujer subió las 91 escalinatas para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh (icónico castillo ubicado en la plaza principal del sitio), abrir una urna y esparcir por los aires la cenizas de su esposo fallecido.

Al mismo tiempo que la mujer llegaba a lo más alto del castillo de Chichén Itzá, la gente, curiosa, le gritaban que si continuaba podrían llevarla a la cárcel ya que es un delito federal violentar las normas de las zonas arqueológicas.

Como se recordará, para conservar el patrimonio prehispánico del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los templos desde el año 2008.

Por ello, lo que hizo la mujer despertó no solo curiosidad y risas entre los presentes, sino preocupación, ya que podía caer desde las alturas.

Por la acción, la mujer fue bautizada inmediatamente en redes sociales como #LadyKukulcán.

Al bajar las escalinatas con mucha dificultad, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por lo que hizo.

Esta “violación a las normas del sitio arqueológico” constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”, señaló José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

A consecuencia del incidente, se inicio un expediente administrativo por el acceso no autorizado al Castillo.

“El reporte señala que una persona del sexo femenino pretendió acceder sin autorización a la pirámide denominada El Castillo por una de sus escaleras laterales”, acotó Chab Cárdenas.

Informó que las primeras indagatorias señalan que la persona de sexo femenino es originaria de Tijuana, Baja California, quien llego a Chichén Itzá, por medio de una agencia turística.

Comentó que “los agentes del orden informaron al INAH que el momento de los hechos, la mujer se encontraba con sus capacidades disminuidas por efectos embriagadores”.

Añadió que luego de descender del monumento arqueológico, la mujer fue retirada del sitio.

“Desde el domingo (3) se abrió el expediente administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”, subrayó el funcionario federal

Incluso, poco antes de las 13 horas, el personal del INAH-Yucatán ya había comparecido ante el Jurídico.