Tu casa en Yucatán ¿está lista para soportar un temblor?

Publicado enero 30, 2020, 3:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 30 de enero de 2020.- Ciertamente muchos consideran la Península de Yucatán como una zona “asísmica” (que no hay temblores), ya que no se recuerdan catástrofes de este tipo en la región. Sin embargo, expertos en construcción consideran que es incorrecto afirmar que en Yucatán no exista la posibilidad de terremotos.

De hecho, en los últimos años, como hemos informado, se han resentido leves temblores en ocasiones asociados a sismos mayores ocurridos en regiones cercanas. Incluso se tiene registro de un temblor en Motul sin que fuera “reflejo” de otro sismo mayor.

Expertos consideran que hay estudios geológicos que permiten afirmar que a principios del siglo XX ocurrió un temblor de aproximadamente 6 grados de la escala Richter, de hecho la comisión nacional de prevención de desastres naturales CENAPRED clasifica a Yucatán como zona de baja sismicidad, lo cual implica que dichos fenómenos son posibles en la región.

¿Está tu casa preparada para resistir los efectos de un terremoto? ¿Qué ocurriría si existiera un sismo de magnitud en Yucatán?

Entrevistamos al ingeniero civil Joel Vallado Ayora, quien fue galardonado con el primer lugar nacional en el EGEL de ingenierías del año 2005 y quien tiene amplia experiencia en la construcción de casas habitación en Mérida, para conocer su opinión sobre el tema. Nos dijo lo siguiente:

Las casas y las construcciones en general se diseñan para soportar las condiciones predominantes en la zona donde serán construidas, en el caso de Yucatàn ciertamente es raro construir una casa específicamente preparada para resistir fuertes temblores. Sin embargo, si una casa es edificada correctamente es poco probable que tenga problemas para soportar pequeños temblores.

La zona de Mérida tiene una condición geológica privilegiada que hace comparativamente más sencilla la cimentación de una vivienda comparado con otras regiones del país.

La cimentación debe partir de la “laja” que es una capa de roca presente en la mayor parte del estado y que en Mérida y sus alrededores se encuentra a menos de un metro de profundidad.

Cimentando correctamente desde la “laja” la casa estará mejor protegida contra los movimientos de un temblor.

Otro punto importante a tomar en cuenta es la estructura de la casa, que debe contemplar un diseño que permita soportar las cargas de la misma, no es correcto utilizar indiscriminadamente el llamado “Armex” para toda la vivienda, existen zonas donde se requiere forjar refuerzos de acero para distribuir y soportar el peso de la casa.

El uso de “Armex” como elemento estructural de la casa no es correcto y puede causar desplomes aún sin efectos de un temblor.

Para mayor asesoría puedes contactar a Constructora Mérida en su página constructoramerida.com o al correo [email protected] Ahí te asesorarán para la correcta construcción de tu casa.