Triunfo yucateco en un torneo de ajedrez trinacional: se corona invicto Tadeo Palma

Publicado julio 27, 2021, 7:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el avance de la vacunación contra el Covid 19 en Yucatán, los torneos presenciales de ajedrez comienzan a proliferar en el centro de Mérida. Uno de los más llamativos tuvo lugar la tarde-noche de este domingo en “Casa Jade”, una suite ubicada en la calle 63 entre 64 y 66.

Con la mayoría de los participantes ya inoculados, incluso el árbitro, Miguel Ricardo Sosa Pérez, se realizó una competencia trinacional, con jugadores de Cuba, Venezuela y México, que ganó en forma clara el meridano Miguel Tadeo Palma Villanueva.

El joven, que a sus 16 años es uno de los grandes prospectos del juego ciencia en México, ganó sus cinco encuentros, que se desarrollaron a un ritmo máximo de cinco minutos por combatiente para toda la batalla, y dejó como subcampeón al venezolano Wasdín Antonio Muñoz Ricardo.

Miguel Tadeo le propinó su única derrota al sudamericano, quien con una treintena de fuertes torneos online organizados en la plataforma de Lichess se ha convertido en uno de los grandes impulsores nacionales de la milenaria disciplina.

Quiso la casualidad que el siguiente lugar lo ocupara otra gran promotora del juego vía internet: la joven profesora Karla Angélica Castro Chimal, presidenta del Club de Ajedrez Valladolid, que ha organizado, también en Lichess, alrededor de 50 competencias.

La entrenadora, organizadora y fotógrafa, totalizó tres puntos, uno más que el local Antonio Güémez Yniesta, al que escoltó el cubano Lester Ariel Díaz Torres, que pagó el tributo a su inexperiencia en ajedrez relámpago, pues fue su estreno en esa modalidad.

El sexagenario René Trinidad Martínez Castilla mostró una combatividad que no se reflejó en la tabla de pareos, pues perdió sus cinco partidas, casi todas ellas por tiempo.

Consciente de eso, pues fue testigo presencial, el patrocinador del evento, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, anunció en nombre de “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos, que habría premios para todos los competidores.

Así, el ganador recibió el libro “The genesis of power chess”, del maestro nacional estadounide Leslie Ault, que contiene más de 400 ejercicios muy instructivos sobre finales, lo que aumentará el arsenal de entrenamiento del talentoso peninsular.

Al segundo puesto le tocó una gorra ornamentada con trebejos y al tercero una taza con motivos ajedrecísticos. Para el cuarto hubo una revista especializada sobre el tema y los dos siguientes recibieron llaveros-abridores con dibujos de piezas.

La jugada inicial la hizo con blancas la gerenta de “Casa Jade”, Karen Denisse Piña Castro, y le respondió Balam Díaz. Llamó la atención que ambos portaban cubre bocas ajedrezados. El ex monarca estatal, lo mismo que el juez Sosa Pérez y el anfitrión y organizador del torneo, Oswaldo Sánchez Prudencio, participaron en el “after”, partidas amistosas a ritmo rápido. La velada se puso tan buena que sólo la suspendió la cercanía del toque de queda.