Tribunal ratifica resultados electorales en Progreso

Publicado julio 20, 2021, 7:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ratificó el triunfo de Julián Zacarías Curi, como alcalde reelecto de Progreso, en el pasado proceso electoral.

Este expediente es uno de los 20 que este órgano electoral ha confirmado de los casi 60 que recibió tras el paso de las elecciones del seis de junio pasado.

En el caso de Progreso, fue promovido por los Partidos Políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario y Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto de sus respectivos representantes ante el Consejo Municipal de Progreso, en contra de los actos del Consejo Municipal Electoral, con sede en el municipio ya mencionado, relativo a los resultados de la elección municipal, de regidores por el principio de mayoría relativa, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría correspondientes a la elección de regidores por el principio de mayoría relativa en dicha localidad.

Los partidos políticos Morena, MC, PRD, RSP y PES, refieren que en las casillas 736 Básica, 737 Contigua 1, 737 Contigua 2, 738 Básica, 748 Contigua 1, 745 Básica, instaladas en el municipio de Progreso se entregó sin causa justificada el paquete electoral ante el Consejo Municipal, fuera de los plazos señalados en la Ley Electoral.

Por lo anterior, en el presente asunto, se observa que existen elementos que conducen a considerar que el traslado y entrega de los paquetes electorales cuestionados se realizó en circunstancia que fueron ordinarias, no habiendo sufrido alteración alguna y, por tanto, no se afectó la certeza de que el cómputo municipal se realizó sobre datos confiables. De tal forma que quedaron infundados los señalamientos presentados por los partidos políticos.

“En total se resolvieron 20 expedientes de los aproximadamente 60 que recibimos de los municipios de Maxanú, Suma, Ticul, Chemax, Progreso, Chichimilá, Huhí, Opichén, Yaxkukul y Ucú. En todos los municipios antes mencionados fueron confirmados los resultados del acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias respectivas”, precisó Fernando Bolio Vales, presidente del TEEY.

“Es importante aclarar que los asuntos restantes siguen en estudio y se resolverán en tiempo y forma conforme a la ley siempre dando un margen de tiempo para que los partidos inconformes con la resolución emitida por este Tribunal puedan impugnar en Sala Xalapa y posteriormente en Sala Superior si así lo consideran”, aseveró.