Tribunal Colegiado respalda queja del Ejecutivo, Congreso nombrará magistrados

Publicado junio 13, 2022, 3:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Congreso del Estado sesionará este miércoles de manera extraordinaria para el nombramiento de seis magistrados, luego de que Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito decretó como fundada la queja interpuesta por el Gobierno de Yucatán en contra de una suspensión provisional otorgada hace unos días por un Juzgado Federal.

Este día, Víctor Hugo Lozano Poveda presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que, “se dice mucho, por parte de los partidos de oposición, que nosotros violamos constantemente el ordenamiento constitucional; pero con hechos, no con palabra, no con gritos ni con posicionamientos, vamos a demostrar que estamos apegados a Derecho”.

Informó que, el miércoles habría período extraordinario donde se deberá aprobar a seis magistrados, entre ellos los dos pendientes de la Sala Penal que, se suspendieron por un amparo promovido por un juez local

En días pasados, el juez de control Santos May Tinal promovió un amparo en contra del proceso de designación de los magistrados de esa sala, porque consideró que, al no ser tomado en cuenta el Ejecutivo Estatal, incurrió en discriminación y omisión.

Esto dio lugar a que, el Juzgado Cuarto de Distrito concediera la suspensión provisional y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado promoviera un recurso de queja con número 335/2022 ante el Tribunal Colegiado, que falló en favor del Ejecutivo, por lo que ahora se preocederá a la designación de los magistrados, con las ternas ya presentadas.

Lozano Poveda dijo que, ellos -los panistas- no polemizarán el asunto de la designación de los magistrados, porque no hay ninguna resolución que establezca que el Congreso ha aprobado algún dictamen inconstitucional.

Agregó que, se ha convocado al Pleno legislativo a sesión extraordinaria para este miércoles 15 de junio, en la que se designarán a los dos magistrados de la Sala Penal que scubrirán las vacantes de Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Celis Quintal, quienes se retiraron formalmente del cuerpo magistrativo

Lozano reclacó que, se elegirán otros cuatro magistrados de las ternas ya enviadas por el Ejecutivo y analizadas en comisiones, ya que no hay noticias de más suspensiones o amparos promovidos.

Resaltó que, el Congreso tiene todas las facultades para proceder con la designación de seis magistrados, porque las ternas ya fueron dictaminadas en las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y de Seguridad Pública.

A su vez y sobre la resolución del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito en favor del Ejecutivo manifestó que, May Tinal no sustentó “su interés suspensional” en el amparo, pues, solo argumentó una cuestión hipotética considerando que, con cumplir con los requisitos de la convocatoria para acceder al cargo de magistrado ya debería ser tomado en cuenta por el Gobernador para ser propuesto.

El Tribunal señaló que la valoración que hizo May Tinal solo fue a partir de sus circunstancias personales y eso es considerado insuficiente. La resolución ya se encuentra publicada en la página de internet de los Juzgados y Tribunales Federales, por lo que ya surte los efectos legales correspondientes.