CONTENIDO PROMOCIONADO

Tres sistemas tropicales ‘merodean’ la Península de Yucatán

Publicado julio 20, 2020, 6:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- La Península de Yucatán está en medio de tres sistemas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico del 20 por ciento, reveló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Miami, en Estados Unidos, al descartar un posible impacto en México.

La actividad ciclónica inicia en la región a 1.6 meses del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la cual inició el pasado 1 de junio y terminará el 30 de noviembre próximo.

El primer fenómeno es una zona débil de baja presión, se ubica en el noroeste del Golfo de México y está frente a las costas de Texas, Estados Unidos, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 por ciento, y se prevé que mañana impacte.

Asimismo, sobre Cuba se ubica la segunda zona de inestabilidad, con potencial ciclónico del 20 por ciento, la cual para mañana estaría en el Estrecho de Florida, para ingresar al Golfo de México, para dirigirse a la Unión Americana.

De igual forma, el tercer sistema de baja presión está asociada a una onda tropical y actualmente se ubica a mil 800 kilómetros de las islas de Cabo Verde, cuya trayectoria es el Mar Caribe.

El avión cazahuracanes efectuará en breve una inspección sobre el sistema que actualmente afecta a Cuba.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México, no se prevé un impacto directo para la Península, pero se mantiene una estrecha vigilancia. Otra vez, la región se salva del impacto de un huracán, al menos por el momento.

Sin embargo, para las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos y tormentas, con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día así como cálidas al amanecer.

Incluso, el establecimiento de una vaguada sobre la Península, en combinación con el alto contenido de humedad sobre la región, mantendrán la probabilidad para chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte, oriente, centro y sur de Yucatán, en Quintana Roo y Campeche.