Unos 5 mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno estarán coordinados en el operativo de seguridad en el Centro Histórico y Plazas Comerciales por el Buen Fin, que organiza Canacome y donde participan cientos de comercios yucatecos.
Jesús Feliciano Novelo Chan Inspector Jefe de la SSP informó que, en el evento comercial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará un operativo de seguridad de gran escala para que tanto locales como visitantes disfruten de sus compras con tranquilidad.
Indicó que, serán alrededor de 5 mil elementos de seguridad en los que participan agentes federales, estatales y municipales los que estarán activos en la capita yucateca y el interior del estado, con el apoyo de mil unidades, incluyendo patrullas, camionetas y motocicletas, en zonas estratégicas como plazas comerciales, avenidas principales y áreas de alta afluencia.
Novelo Chan comentó que, este operativo busca mostrar mayor atención a zonas específicas de la ciudad para la tranquilidad de los ciudadanos, de manera específica en plazas comerciales, mercados, cajeros y sitios comerciales de gran demanda comercial.
La SSP desplegará toda su estructura, que incluye las subsecretarías de Seguridad Ciudadana, Servicios Viales, la agencia científica de investigación y planificación institucional, con cada área trabajando en coordinación para monitorear los principales puntos de comercio y evitar cualquier incidente durante las compras, señaló.
Además, este esfuerzo cuenta con el respaldo de las agrupaiones del gobierno federal y los elementos de la Policía Municipal, que estarán coordinadas para cubrir el mayor número de puntos posibles y responder de inmediato ante cualquier eventualidad. La colaboración entre agencias permitirá abarcar más áreas y optimizar la respuesta ante situaciones que puedan surgir.
Novelo Chan también aprovechó para aconsejar a la ciudadanía que tome precauciones, como evitar llevar grandes cantidades de efectivo y no dejar objetos de valor a la vista en los vehículos. También, recordó la importancia de reportar al 911 cualquier situación sospechosa, como personas o vehículos fuera de lo común, para que las autoridades puedan actuar de inmediato.
Por otro lado, el comandante Carlos Loría Rodríguez de la Policía Municipal de Mérida, explicó que se reforzará la vigilancia en el centro de la ciudad, específicamente en la zona comercial que abarca de la calle 71 a la 59 y de la 64 a la 50, donde se concentra gran parte de los comercios.
Este operativo, agregó, especial incluirá policías “de a pie”, policías turísticos y paramédicos que estarán recorriendo estas áreas para que los compradores puedan sentirse seguros mientras realizan sus compras.