Tren Maya, carente de racionalidad ambiental, financiera, fiscal y económica: Cuadri

Publicado noviembre 26, 2019, 6:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El proyecto del Tren Maya carece de racionalidad ambiental, financiera, fiscal y económica, afirmó el director general de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), Gabriel Quadri de la Torre, quien lamentó la postura del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de apostarle al petróleo.

Asimismo, advirtió que junto con la Refinería de Dos bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya son irredituables, por lo que lo mejor es no llevarlos al cabo.

El ex candidato presidencial en México por el partido Nueva Alianza, consideró que el ferrocarril “es un proyecto muy peligroso desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista financiero, presupuestal y fiscal”.

Durante la entrevista concedida, afirmó que ningún tren de pasajeros en el mundo es rentable, incluso en las grandes ciudades de Europa.

El ecologista e investigador cuestionó la carencia de estudios de mercado o de demanda, al igual no hay proyecto ejecutivo, de ingeniería básica o de detalle.

Al participar en el Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental refirió que ante tales anomalías, se corre el riesgo de que “este proyecto quede por ahí abandonado, a medio construir, dado que no va a ser posible finiquitarlo con recursos públicos”.

En torno a la apuesta del gobierno federal de concesionar tramos de la ruta, aseveró que ninguna empresa privada arriesgará su capital ante lo que calificó de “ocurrencia”, al igual que con la Refinería de Dos bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Los tres proyectos representarán un quebranto fiscal, un quebranto financiero, patrimonial a la Nación, sin precedentes en nuestro país”, abundó en el evento efectuado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Anticipó que en caso de iniciarse la construcción del Tren Maya, con los planes originales, se devastaría la reserva de la biosfera de Calakmul (Campeche) e impactaría gravemente el corredor de Sian Ka’an (Quintana Roo) así como los bosques tropicales del Sur de Yucatán.

Quadri de la Torre lamentó que México no cumpla sus compromisos en el Acuerdo de París en materia de cambio climático para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Remarcó que tal postura “va poner a México como verdadero paria internacional de la talla de Donald Trump, por ejemplo, o de la talla de Jair Bolsonaro, de Brasil”.

Incluso, “México se va ubicar en la misma trinchera que Trump en esta regresión energética que tiene un impacto ambiental gigantesco”, concluyó.