Tren de ondas tropicales en la Península de Yucatán: pronostican semana con mucha lluvia

Publicado junio 27, 2021, 8:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Las lluvias en la Península de Yucatán continuarán presentándose con intensidad para esta semana que da inicio, e incluso podrían ser más fuertes y generalizarse con el paso de los días. Esto debido a la llegada de varias ondas tropicales, entre otros fenómenos meteorológicos. Las lluvias comenzarán a disminuir temporalmente para el fin de semana.

El tren de ondas tropicales que comenzó a llegar a nuestra zona desde ayer, favoreció en las últimas 24 horas una lluvia de 176.6 mm en Muna, Yucatán; siendo esta la lluvias más intensa que se ha registrado en el estado en lo que va del año. Dicha onda entró en interacción con una vaguada y un vórtice sobre el Golfo de México, lo cual le dio más energía, derivando en las fuertes precipitaciones.

Los pronósticos meteorológicos señalan que una nueva onda tropical llegará a la península este inicio de semana, favoreciendo más lluvias en la zona; y desde media semana se tendría la influencia de una onda del este y una vaguada sobre la región, aumentando aún más la intensidad de las precipitaciones. A más tardar este jueves, otra onda tropical culminaría este tren de sistemas tropicales con fuertes lluvias, para que el fin de semana la situación se torne un tanto más estable.

En este sentido, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche. Es importante recalcar que se podrían presentar acumulados mucho más intensos de manera puntual, además de que no se descarta actividad eléctrica intensa, vientos fuertes y probable formación de trombas marinas en zonas costeras.

Vigilancia de posible formación ciclónica en el Atlántico

Actualmente el Centro Nacional de Huracanes está vigilando dos sistemas en el Atlántico con potencial de desarrollo ciclónico. El primero se trata de una baja presión que se ubica frente a las costas orientales de Estados Unidos, y tiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El segundo sistema es una onda tropical muy activa que está saliendo de África y que tiene por el momento un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días. Por el momento no representa amenaza para la región peninsular, aunque se mantendrá en vigilancia por su trayectoria hacia el mar Caribe.

Met. Juan Antonio Palma Solís
Coordinador de Meteored.mx