Tratamiento y vida sana, claves para combatir la parálisis facial

Publicado junio 16, 2018, 10:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pesar de que la parálisis facial se puede presentar a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres, más del 95% de los pacientes que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y son constantes en su tratamiento de Fisiatría y Rehabilitación, alcanzan una recuperación completa y sin secuelas.

La parálisis facial presenta caída del párpado y de la comisura de la boca, lagrimeo excesivo del ojo y sequedad de la boca. “Con un oportuno y adecuado tratamiento de rehabilitación y seguimiento médico la recuperación en la mayoría de estos casos suele ser rápida y sin secuelas”, informó el doctor Rafael Domínguez Cordero, especialista en Medicina Física de la institución.

La parálisis facial involucra la pérdida parcial o total de movimiento de uno de los lados de la cara, debido a la afectación del nervio facial. En Yucatán, el área de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS durante este año le brinda tratamiento a 25 personas con este padecimiento.

Existen factores predisponentes que aumentan las probabilidades de padecer una parálisis facial, pues se ha observado con mayor frecuencia en personas diabéticas o hipertensas, durante el embarazo o al sufrir infecciones de las vías respiratorias altas.

También se han reportado casos de parálisis asociadas a problemas inflamatorios en el oído o cuando hay caries dentales. Asimismo pueden estar relacionados con la disminución de las defensas inmunológicas del organismo durante estados de estrés severo o en cambios repentinos de la temperatura ambiental.

El especialista señaló que cuando ya se presentó la parálisis no se deben aplicar remedios caseros como mascar chicle, ya que en algunos casos puede propiciar la fatiga de los músculos de la masticación. También recomienda no aplicar té de manzanilla en el ojo porque puede producir alergias e infecciones, así como tampoco la automedicación.

Lo que sí es recomendable es resguardar los ojos mediante el uso de lentes con protección lateral para evitar el traumatismo ocasionado por el polvo, aire o rayos solares.

El tratamiento médico debe iniciarse lo más pronto posible, ya que primero se debe atacar cualquier proceso asociado a la parálisis facial, como la presencia de infecciones o enfermedades descontroladas como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.

También es importante no suspender el tratamiento de rehabilitación hasta que el médico lo indique para poder conseguir el alivio del síntoma tratable y prevenir complicaciones.

“Aunque es impredecible, cualquier persona que ha presentado un cuadro de parálisis facial puede volverlo a presentar”, indicó el especialista.

Recomendaciones

El doctor Domínguez Cordero señaló que la mejor forma de prevenir este padecimiento es llevar un estilo de vida sano, evitando factores de riesgo.

También recomienda mantener un peso corporal adecuado y hacer ejercicio, así como evitar el estrés y abandonar el hábito del cigarro, si se es fumador.

En personas con diabetes e hipertensión arterial se recomienda que además de practicar ejercicio físico se alimenten con una dieta especial y sigan las instrucciones de su médico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.