Trata de personas, problema que ya repercute en Yucatán

El delito cometido en el Estado supera el promedio nacional de víctimas mujeres de trata de personas por cada 100 mil habitantes.

1439

La trata de personas es un grave problema que ya repercute en Yucatán, al grado de que actualmente se ubica entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia, informó la Secretaría de Gobernación.

Durante 2017 no se registró ningún caso, sin embargo, en los primeros 11 meses de 2018 se registraron siete casos, hechos registrados en abril, septiembre, octubre y noviembre.

Por lo pronto, el delito cometido en el Estado supera el promedio nacional de víctimas mujeres de trata de personas por cada 100 mil habitantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que la trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

En el caso específico de víctimas mujeres, de enero a noviembre del año pasado, en la República Mexicana se registraron 381 casos, de los cuales, siete son de Yucatán.

Aunque la problemática es más notable en la Ciudad de México, con 92 casos, seguido de Oaxaca, con 40, Quintana Roo ocupa el décimo segundo lugar, con nueve casos.

En el caso de Yucatán son siete las mujeres afectadas, superando a Campeche, que tiene cuatro casos, y hasta ese momento, la problemática está ausente en Aguascalientes, Colima, Durango y Nayarit.

Según la CNDH, el problema de la trata de personas tiene como raíces la impunidad y la corrupción; asimismo, en muchas ocasiones dicho fenómeno se encuentra vinculado a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

Mientras que en la trata de personas el objetivo es la explotación de la persona, en el tráfico de personas es el traslado ilegal de migrantes.

Por vez primera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Segob da a conocer la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, en la cual se analiza la situación nacional y los comparativos estatales.

Estableció que en el caso de presuntas víctimas mujeres de trata de personas por cada 100 mil mujeres, las entidades que conforman la Península de Yucatán superan el promedio nacional.

A nivel nacional, el promedio es de 0.6, en Tlaxcala es de 3.8, seguido de la Ciudad de México, con dos. Quintana Roo está en el sexto lugar con 1.06, Campeche está en el noveno sitio, con 0.83, y Yucatán está en el décimo segundo peldaño, con 0.63.

A nivel nacional, los lugares más probables de encontrar víctimas de trata de blancas son clubes nocturnos, burdeles, table dances, bares, restaurantes, hoteles, establecimientos de masajes, fábricas y plantaciones agrícolas.

Diversos son los métodos que utilizan los tratantes para controlan a sus víctimas, tal el caso de la violencia física, psicológica o sexual, al mismo tiempo que las privan de su libertad, con amenazas de hacer daño a sus familiares, y las utilizan al hacerles creer que tienen que trabajar para saldar alguna deuda.

De igual forma, crean relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol, entre otras irregularidades, establece la CNDH.

Comentarios

Comentarios