Tras zarpazos anteriores, este año solo ‘manita de gato’ al Kukulcán Álamo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Todo está casi listo para el arranque de la pretemporada de béisbol que, esperamos, este año atrape al vuelo el campeonato y la copa se quede en el Parque Kukulcán Álamo, la casa de los Leones de Yucatán.

Hoy pasamos por el hogar de Los Melenudos, vimos luz, y subimos. En realidad una reja estaba abierta y entramos a ver cómo se prepara el estadio para que el 21 de febrero, entre las 6 y 7 pm, la pretemporada ponga primera.

Subir las escalinatas que dan al campo da como una adrenalina inexplicable. Entre dos paredes se abre un cielo inmenso y ahí aparece el campo de juego. En una mirada de 180 grados se observan las miles de gradas verdes y naranjas, palcos, cabina, vestuarios… Un todo vacío pero que la mente permite, por unos segundos, imaginarlo de noche, iluminadísimo y repleto de gente sedienta del mejor juego.

Alrededor de las 11 am, un grupo de trabajadores está nivelando el campo de juego porque, aunque faltan todavía 18 días para el primer juego, ya es hora de tener todo preparado. Javier Basto, encargado del estadio, habla con los trabajadores, da indicaciones meticulosas y toma fotos. Este yucateco hace cinco años que se dedica a este oficio y se considera un aficionado de Los Melenudos.

“Sin previo aviso llegan al estadio en cualquier momento representantes de la Liga Mexicana de Béisbol. Vienen a verificar que el estadio en general esté en condiciones para la pretemporada. Por eso estamos nivelando el campo ahora”, explica Javier.

El pasto del campo se levanta, se nivela y se vuelve a asentar. Esta tarea se realiza una vez antes del arranque del juego, detalla el encargado. Diez personas en total trabajan ahora en el estadio y, durante la pretemporada, el número sube a 18.

Después de un lustro de ver a Los Leones quedar como subcampeones, Javier espera que este año “Se nos dé”, dice.

Obra de arte

Por su parte, Mario Ceballos, gerente comercial del club, señala que no habrá cambios grandes en la infraestructura del estadio para esta temporada. “Hace dos años inauguramos butacas nuevas y desde la temporada pasada contamos con restaurante y una tienda de souvenirs grande. Respecto al campo de juego, la nivelación del terreno es fundamental y siempre queda como nuevo.

También es importante la nivelación de la luz y para eso se hacen varias pruebas para que las luminarias se redireccionen correctamente a cada zona del campo de juego y el estadio. Realmente el trabajo que se hace para dejar todo listo es una obra de arte”, puntualiza.

Por ahora sólo resta esperar que terminen los trabajos y todo esté listo para el 21 de febrero, cuando los aficionados se den el gusto de subir las escalinatas y ver el cielo abierto con un campo magníficamente iluminado y todo listo para el mejor juego.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024