Tras siete horas de lluvia, inicia el recuento de daños en el Cono Sur

Publicado julio 20, 2021, 3:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Tras siete horas de lluvia continua en el Cono Sur y de cinco horas en la cabecera municipal de Tekax, se reportaron daños diversos en caminos y carreteras, así como en las calles aledañas a la bomborota, fenómeno que se presentó anoche en la parte alta de Tekax.

Se reportaron inundaciones en casas tanto en la cabecera como en las comisarías, y fue necesario auxiliar a nueve familias, con un total de 15 integrantes (nueve adultos, cuatro niños y dos adolescentes) que fueron llevados a casas de parientes.

Aunque se habilitaron, las familias no quisieron ir a refugios temporales.

En algunos puntos de los sitios inundados el agua llegó a un nivel de 1.20 metros.

Hasta el momento de tomar el reporte permanecían encharcados los siguientes tramos carreteros:

• Tramo a Tekax a San Marcos, inundado tramo de 20M.
• Tramo Kancab, se dañó la carretera, en el punto frente la gasera, subida a cerro.
• Cuadrante en Kancab alcanzó altura de 1.2m, calles 33, 34, 29, 27, 44 y 46.
• Afectaciones en calles por Bomborota, calle 52 x 61 y 63 tramo dañado y efectos de basura, lodo y piedras hasta la calle 51, calle 62 x 61 y 63 tramo dañado y efectos hasta la calle 51.
• Camino a Noctunich totalmente dañado, intransitable.
• Comisarías afectadas: Kancab principalmente y casas en la cabecera municipal.

Permanecen sin energía eléctrica San Martin Hillil, Cepeda Peraza, San Isidro Yaxche y Howitz.

Las autoridades municipales de Tekax ya solicitaron el apoyo de la Sedena.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, informó que el Gobernador Mauricio Vial Dosal instruyó el apoyo inmediato y la apertura de un albergue en la comisaría de Kancab, la más afectada por los bajantes del cerro tras las precipitaciones.

El municipio de Oxkutzcab también registró daños en caminos y poblaciones, por lo que en ambas demarcaciones se aplicó los protocolos de apoyo inmediato, sostuvo. En las tareas de auxilio a la población se contó con el apoyo de las autoridades de los Ayuntamientos de Tekax y Oxkutzcab.

“Lo importante es que no hay lesionados o pérdidas humanas que lamentar. Durante las intensas lluvias y los bajantes considerables de agua las familias contaron con auxilio permanente, desde anoche y en la madrugada de hoy”, destacó el titular de Procivy.

A su vez, la Secretaría de Salud del estado (SSY) ya se encuentra en las zonas afectadas con acciones de prevención de vectores.

Alcocer Basto informó que los escurrimientos cubrieron calles y el agua ingresó al interior de viviendas y patios, por lo que personal de Procivy y del Ayuntamiento de Tekax acudieron para poner a salvo a las familias, en particular a niñas, niños y personas adultas mayores.

De igual manera, se resguardaron muebles y aparatos eléctricos, así como animales de traspatio. También se dispuso el traslado hacia el refugio temporal habilitado en la iglesia de Kancab. 

El funcionario mencionó que, en algunos tramos se anegaron, mientras que hubo un pequeño corte en la carretera que comunica a dicha localidad.

Al cierre de este reporte, agregó, la filtración de agua al subsuelo aminoró en gran parte el problema de los encharcamientos y el camino de acceso está despejado, indicó.

Aunque las y los habitantes fueron invitados a acudir al albergue, la mayoría prefirió permanecer en sus viviendas para recuperar sus bienes y terminar el aseo, indicó.

Alcocer Basto señaló que la dependencia a su cargo recorre en estos momentos las comunidades más alejadas de la cabecera de Tekax, tanto las del cerro como las que están en la zona Puuc, al sur del estado, para conocer la situación y, en caso necesario, tomar medidas adicionales.

Desde el lugar de la afectación, dio a conocer que Procivy permanecerá en la región toda vez que se esperan, durante la tarde de este martes, intensas precipitaciones pluviales.

Advirtió que aún quedan cuatro meses de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que recomendó a la población mantenerse informada y tener en resguardo a niñas, niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

Reiteró la disposición de la Coordinación Estatal y de los Ayuntamientos, además de otras dependencias de seguridad pública y las fuerzas armadas, de brindar auxilio en caso necesario, por lo está a disposición el número 9-1-1 para cualquier emergencia.