03 de diciembre 2024

TRAS RELATIVA CALMA DESPUÉS DE BERYL, ACTIVIDAD CICLÓNICA PODRÍA VOLVER A INCREMENTARSE A PARTIR DEL 10 DE AGOSTO

Aunque después del paso de “Beryl” se presentó un periodo de cierta calma en relación al tema de los ciclones tropicales en el Atlántico debido a diversos factores, a partir de agosto próximo la temporada podría intensificarse nuevamente dado que las condiciones serán favorables para la formación de estos fenómenos.

De acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los pronósticos apuntan a que las condiciones que se han registrado en los últimos días podrían modificarse.

“Después de la afectación de Beryl vino la calma a la zona del Atlántico y Mar Caribe, se debió a que las condiciones quedaron adversas para la formación de algún ciclón tropical, llegó una tranquilidad falsa porque en plena temporada ya no se forma ningún ciclón”, expresó.

“Hubieron varios factores que provocaron esta situación, polvo del Sahara que se quedó en el Atlántico, alcanzó muy poco al Caribe y la Península de Yucatán, igual la oscilación Madden-Julian en su fase divergente, que no permite el surgimiento de los huracanes”, agregó.

Vázquez Montalvo resaltó que en las semanas posteriores a Beryl los vientos en altura tampoco resultaron benéficos para la producción de estos meteoros.

“Todo esto va a cambiar a partir de agosto, alrededor del día 10 en adelante, las condiciones se van a modificar totalmente, desaparecerá el polvo del Sahara, ya no habrá viento cortante y la fase Madden-Julian entrará en una fase convergente que ayudará y facilitará la formación de ciclones”, cncluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024