Tras protesta en el Issste Susulá, ‘aparece’ material y equipo médico

Publicado marzo 28, 2020, 2:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 28 de marzo de 2020.- Tras el arribo de material y equipo médico, personal del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Susulá retornó a sus labores, bajo la advertencia de efectuar un nuevo paro, ya que el producto sólo tendrá una duración de tres días.

El clima de tensión disminuyó ante la llegada del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (Sntsg), Rodrigo Alcocer Solís, quien entregó material preventivo, específicamente, mascarillas N95.

Desde temprana hora, personal de dicha institución efectuó un paro de labores para denunciar la carencia de material y equipo médico para la atención de personas con neumonía atípica, con alta posibilidad de que sea positivo al nuevo coronavirus Covid-19.

Los inconformes denunciaron el caso de la paciente “Sonia”, de la cama 154, cuyo primer examen descartó que sea Covid-19 aunque tiene antecedente de ser pasajera de un crucero y de exposición en el aeropuerto, por lo que pidieron que se le practique una nueva prueba.

El director del nosocomio, Oliver García Trujillo, afirmó que la mujer está aislada en el área de terapia intensiva, la cual “es el área más segura, dentro del inmueble”.

Anunció que en el transcurso del día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) daría a conocer el resultado de la muestra tomada.

Indicó que hoy se suspendió la consulta externa, aunque de manera paulatina desde hace 10 días se empezó a reducir la atención.

La jefa de enfermería de dicho nosocomio, Karen Lee, aseveró que nunca se les dijo de manera oportuna que había una paciente con probable infección de Covid-19 al mismo tiempo que cuando no se tiene certeza de que es un caso de esta pandemia, simplemente se le diagnostica como “neumonía atípica”.

En presencia de García Trujillo, se afirmó que “en ningún momento nos negamos a trabajar, simplemente manifestamos que nos mandan a la guerra sin fusil”.

“Como salvado por la campana”, cerca del mediodía, al nosocomio arribó el líder nacional del Sntsg, quien logró controlar a los inconformes al hacer entrega de mascarillas N95, las cuales son especiales.

Minutos después, al director del nosocomio se le notificó del arribo del equipo y material faltante, el cual fue presentado a los inconformes, notificando que se trata mascarillas o respiradores, uniformes, entre otros insumos.

El clima de tensión disminuyó, pero los inconformes advirtieron que nuevamente saldrán a protestar cuando no se les entregue de manera oportuna todo el material correspondiente.

Durante la protesta, dos derechohabientes reprobaron la actitud de García Trujillo, ya que en ningún momento se les notificó que hay un caso probable de Covid-19.