Tras las lluvias, se extiende la sequía en la Península de Yucatán

Publicado abril 24, 2018, 6:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La sequía se extiende en la Península de Yucatán, afectando ya el 12 por ciento de la superficie de la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esta segunda consecutiva, Quintana Roo se incorpora a la problemática mientras que Campeche está exento y en el caso de Yucatán, hay 12 nuevos municipios afectados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que la situación que prevalece es consecuencia de que durante los primeros 15 días de abril, se registraron lluvias por arriba de lo normal en porciones de los estados de la vertiente del Golfo de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, debido al paso de cinco sistemas frontales, mientras que en el resto del territorio nacional continuaron condiciones secas.

La sequía extrema (D3) aumentó en Sonora y en el Centro del país, la de tipo severa (D2) se extendió en Sinaloa, Durango y Michoacán, y la moderada (D1) tuvo un incremento en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán.

A nivel nacional, al 15 de abril pasado, el área con sequía, desde moderada a extrema, es del 33.63 por ciento, con un incremento del 4.9 porcentual, en comparación con lo observado el 31 de marzo pasado,

Mientras que en la Península, el crecimiento fue del 60.8 por ciento, ya que en la segunda quincena de marzo pasado, el área afectada fue del 7.4 por ciento, y ahora, es del 11.9 porcentual.

Yucatán es el más afectado, ya que la superficie pasó del 25.7 al 39.5 por ciento, mientras que Quintana Roo, cubre el 2.2 porcentual.

De acuerdo con la información proporcionada, dicho fenómeno afecta a 669 municipios de 24 entidades federativas, de los cuales, 73 son de D3, 133 de D2, y 463 de D1, y de éste último, 58 son de Yucatán y uno de Quintana Roo.

Los municipios recientemente afectados son Bokobá, Calotmul, Cansahcab, Cuzamá, Chapab, Dzan, Dzidzantún, Mama, Oxkutzcab, Tahmek, Ticul y Tzucacab, mientras que por Quintana Roo, está Lázaro Cárdenas.

Éste fenómeno inició en la segunda quincena de marzo pasado, afectando a 46 municipios yucatecos, específicamente, Akil, Buctzotz, Cantamayec, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Chumayel, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Kaua, Maní, Panabá y Quintana Roo.

De igual forma, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Tepakán, Teya, Tinum, Tixmeuac, Tizimín, Tunkás Xocchel y Yaxcabá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.