Transportistas pierden 92 mil 500 millones de pesos en robos

En Puebla se comete el 80 por ciento del total de robos a camiones de carga registrados en el país.

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Cerca de 92 mil 500 millones de pesos fue el monto de la pérdida por robos que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó durante 2018, registrando un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior, afirmó el presidente de la organización, Enrique Armando González Muñoz.

Tan sólo en Puebla se comete el 80 por ciento del total de robos a camiones de carga registrados en el país, y el atraco diario es de 2.5 vehículos.

“Se roban de todo, hidrocarburos, electrodomésticos, artículos perecederos, acero, productos químicos, y hasta camiones enteros, los cuales venden por partes”, acotó.

El botín se venden en placitas y en el caso del acero así como diversos productos químicos, tienen compradores específicos.

Remarcó que el monto de las pérdidas por robo es equivalente al uno por ciento del Productos Interno Bruto (PIB), y lo peor de todo, a pesar de que los ladrones son detenidos y procesados, inmediatamente son liberados.

Expresó que la región más crítica de mayor robo está comprendida por el Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca.

También está el tramo de México, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, abundó el secretario general de Canacar.

Desafortunadamente, la problemática sigue en aumento, pues tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019 fue del seis por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Resaltó la importancia de modificar el artículo 19 del Código Penal Federal, para dictar la prisión preventiva a las personas implicadas en robo a transporte de carga.

“No hay una verdadera impartición de justicia”, expresó al mencionar que las personas detenidas “las metes por la puerta principal, pero de inmediato salen por la puerta alterna”.

Lo peor de todo, dijo, cuando salen (tras su detención) es sólo para robar con más violencia.

Aseveró que desafortunadamente, la labor de la Policía Federal fue insuficiente, es decir, la delincuencia rebasó los programas de dicha corporación.

Estableció que los empresarios tienen que lidiar con los ladrones, así como con algunos elementos de la PF que son corruptos, además de los integrantes “del crimen institucional”, con los de las grúas, los encargados de los corralones, etc.

Confió en que la Guardia Nacional pueda controlar el crimen registrado en las carreteras, el cual también ha provocado la muerte de numerosos conductores de camiones de carga.

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