Transportistas le piden al presidente electo que no olvide retirar el IEPS a la gasolina

Publicado octubre 24, 2018, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Firmes con la premisa de apoyar a las autoridades de gobierno si el tema de transporte público empeora en Yucatán por el reclamo del alza de transporte y los concesionarios dejan de cubrir rutas, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (Amotac) aseguran que cubrirán rutas en Mérida siempre y cuando el gobierno les de la concesión para hacerlo.

Durante la presentación de actividades del XV aniversario de la asociación nacional, que este año se celebra en Yucatán el 31 de octubre próximo, Andrés Poot Alonzo, secretario general de Amotac, afirmó que no están a favor del aumento de tarifas y que, si les dan las concesiones, estarían dispuestos a cubrir rutas”.

“En Amotac no reclamamos por el aumento de tarifa de transporte público y estamos dispuestos a cubrir rutas si las autoridades nos dan las concesiones. Ya hemos acercado un oficio a las autoridades del gobierno del estado con este planteamiento, a fin de que nos tengan en cuenta para lo que respecta a transporte urbano”, remarcó.

Durante el evento, Poot Alonzo también dio detalles de los temas que abordarán durante el encuentro del 31 de octubre, que se llevará al cabo en los salones Uxmal I, II y III con la presencia de transportistas, empresas constructoras y ensambladoras de autobuses y camiones de carga, así como autoridades de todo el país. Esperan la presencia de Javier Jiménez Spriu, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte federal.  Cabe destacar que la alianza se fundó en Yucatán.

ALZA DE GASOLINA, INSEGURIDAD Y CAMBIOS DE UNIDADES

Los temas que serán primordiales durante el evento será el incremento a los combustibles, la reclasificación de carreteras, así como la inseguridad y el deterioro de tramos carreteros de orden federal, el año y modelo de camiones de pasaje y turismo, entre otros.

Uno de los puntos sobre los que no piensan quitar el dedo del renglón es el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un tipo de gravamen que tiene la gasolina. Poot Alonzo explicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya está al tanto del reclamo que ellos hacen sobre este punto y esperan una respuesta una vez que el primer mandatario asuma.

“Esperamos que, si fuese posible, desaparezca el IEPS o que se reduzca un 50%. Con eso estaríamos más que contentos”, señaló.

El alza de la gasolina les impacta directamente y explicó que, para que el negocio sea rentable, deberían tener un 70% de utilidad cuando hoy sólo llegan al 40%.

La inseguridad de los camioneros en determinadas zonas del país como el centro (mencionó estados como Puebla, Tlaxcala y Veracruz) es otro tema que les preocupa y tratarán en el congreso, sobre todo porque hoy día muchas aseguradoras no quieren cubrirlos.

También esperan un reemplacamiento y que se logre la modernización de las unidades. Aseguró que los planes de gobierno para cambio de unidades nunca llegan a ellos y quienes se quedan con el dinero son las empresas monopólicas del transporte.

Amotac cuenta actualmente con 80 mil unidades y 34 mil agremiados a nivel nacional, de los cuales alrededor de 800 son de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.