Transportistas, beneficiados de la seguridad en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los transportistas son los más beneficiados por la seguridad que prevalece en la entidad, con una nula incidencia de robos en carreteras, sin embargo, son los más afectados con el pago cuotas para brindar un servicio y multas excesivas en accidentes de tránsito.

Integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán coincidieron denunciaron también la competencia desleal de las empresas que cuentan con servicio de transporte privado así como los privilegios que grandes iniciativas privadas, tanto de la industria refresquera como la cervecera, principalmente.

El coordinador de la zona Sureste de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), Wilmer Avilés Sierra, reconoció la seguridad que se vive en el Estado ha permitido que desde hace año no se registren asaltos en carreteras, tal como frecuentemente ocurre en el centro del país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros cinco meses de este año, en ocho entidades federativas no hay robos en contra de transportistas.

Además de Yucatán está Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, mientras que en Campeche ya se registró un caso y en Quintana Roo, son 14. La incidencia más alta está en el Estado de México, con dos mil 53 denuncias, seguido de Puebla, con mil 322.

Lamentó el reciente asesinato de un conductor yucateco, quien fue asaltado cuando transitaba en la carretera Tinaja-Coatzacoalcos, en Veracruz.

Sin embargo, en Yucatán son altas las cuotas y las multas que tienen que pagar los transportistas, ejemplificó el caso del cobro de 506 pesos por concepto de carga y descarga en Mérida.

Expresó que el dinero recaudado lo maneja la Secretaría de Hacienda del Estado, y en promedio, a diario son 200 los vehículos de carga y descarga que tienen que pagar dicha cuota.

“Al año, se tienen que pagar cerca de 12 mil pesos para que uno pueda trabajar, concepto que no está establecido por la Ley estatal pero aún así hay que dar la respectiva recaudación”, señaló en conferencia de prensa en la cual se anunció que el próximo 11 de julio se efectuará el Foro de Transporte.

Lo mismo ocurre con los accidentes de tránsito, ya que son notables las multas que tienen que pagar, lo que afecta sus ingresos y la estabilidad económica de sus familias.

Remarcó que la persona culpable es la que realmente debe pagar, en este caso, el conductor, quien sale libre 24 horas después, pero al final es el empresario que desembolsa para recuperar el vehículo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024