Tránsito de Mercurio en el Sol, visible este jueves 7 de noviembre en Yucatán

Publicado noviembre 06, 2019, 3:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde la Península de Yucatán se observará el tránsito de Mercurio en el Sol, fenómeno astronómico previsto para este jueves 7, con una duración de seis horas, anunció el especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Advirtió que la observación de este acontecimiento puede dañar la vista al observar directamente el Sol, y para evitar problemas, en la explanada del ITM se colocarán cinco telescopios con filtros, los cuales están dispuestos al público en general.

Remarcó que un acontecimiento astronómico similar no se observará, desde la Península de Yucatán, sino hasta dentro de 20 años.

Indicó que Mercurio y Venus son los únicos planetas del Sistema Solar que tienen tránsitos solares, los cuales no se deben de observar a simple vista, y en el caso de utilizar binoculares y/o telescopios, estos deben de tener filtros.

“Por ser planetas interiores (ubicados a una distancia inferior a la de la Tierra, con respecto a la estrella) llega un momento dado es que pueden recorrer aparentemente el disco solar”, acotó.

El astrónomo yucateco expresó que los anteriores fenómenos visibles en la Península de Yucatán ocurrieron el 8 de noviembre de 2006 y el 9 de mayo de 2016, por lo que volverá a ocurrir este jueves 7.

Anunció que los próximos eventos serán el 13 de noviembre de 2032 y el 7 de noviembre de 2039, pero no será visible en México, pero se observará el de 2049.

Detalló que el fenómeno astronómico iniciará a las 6:35 horas y concluirá a las 12:04 horas, con un máximo a las 9:20 horas.

Abundó que a partir de las 7 horas, en la explanada del Tec se colocarán cinco telescopios, todo ellos contarán con filtro solar, por lo que convocó a la ciudadanía a observar este acontecimiento.

El académico emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) añadió que el diámetro aparente de Mercurio es 160 veces más pequeño, motivo por el cual no se apreciará con el uso de lentes con filtro solar, lo más recomendable es un telescopio.

Finalmente, recomendó no observar este suceso a simple vista, ya que el Sol afectaría de manera notable a la retina.

Leave a Reply

  • (not be published)