Tramos peninsulares del Tren Maya, con numerosos hallazgos arqueológicos

Con el objetivo de cumplir los programas de obra en tiempo y forma, el Tren Maya optimiza sus procesos para activar trabajos en paralelo en sus cuatro tramos, que corresponden a actividades de terracería, estabilización y drenaje.

Los trabajos de terracería consisten en:

-Desmonte: retirar el material vegetal
-Despalme: retirar una capa que cubre la superficie, compuesta principalmente de arcilla
-Excavación: con el objetivo de alojar las terracería
-Terracería: se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia la formación de la estructura

Por otro lado, la estabilización se refiere a compactar con cal para fortalecer el terraplén y estabilizar la plataforma con un material local.

Para finalizar, con la construcción del drenaje transversal restablecemos la continuidad de la red de drenaje natural del terreno a partir de dos estructuras como las alcantarillas tubulares de concreto que evacuar el agua acumulada en la construcción y el paso de la vida silvestre.

Avances generales de la obra:

En el tramo 1, continuamos labores de desmontaje de vías y avanzamos en la construcción de obras de drenaje transversal.

En el tramo 2, progresamos con los trabajos de corte y terraplén, adquisición de derecho de vía y la fabricación de balasto.

En el tramo 3, proseguimos con la dictaminación y el acompañamiento arqueológico del INAH y avanzamos en la construcción de pasos peatonales y vehiculares.

Este tramo, correspondiente al estado de Yucatán, es uno de los que más han arrojado hallazgos arqueológicos.

En el tramo 4, continuamos con la elaboración de subrasante, las labores de demolición de carpeta y trabajamos en la construcción de obras de drenaje transversal.

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