Tramo 4 del tren peninsular eléctrico costará mil 535 millones de pesos

Publicado diciembre 13, 2021, 4:20 pm
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La Gaceta Ecológica de Semarnat publicó la inclusión de tres proyectos para evaluación ambiental (SET 1, SET 2 y SET 3) pertenecientes a proyectos en los municipios de Chemax, Tinúm e Izamal para la construcción de plantas eléctricas que servirán para el servicio de energía del ferrocarril peninsular tramo 4 Mérida-Cancún

Los tres proyectos se plantean en una superficie total de 9 hectáreas de terreno y un costo de mil 535 millones de pesos, por lo que la Secretaría federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberá evaluar el uso de cambio de suelo, así como establecer las condiciones para el tendido de red de energía de alta tensión para la ruta del tren Mérida-Cancún (tramo 4)

Las propuestas de evaluación ambiental se incluyeron el pasado 23 de noviembre y se publicaron en la Gaceta Ecológica de la dependencia para su seguimiento y eventual dictamen.

Los expedientes presentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) establecen que el tramo 4 que tren -Mérida a Cancún- será el único con equipo de locomoción eléctrico. Los tres proyectos comprenden la construcción de infraestructura y redes de distribución de energía en los apartados SET-1, SET-2 y SET-3, que incluye una subestación, que suministrará la energía para el sistema ferroviario de este medio de transporte.

Según los detalles técnicos, cada SET (Subestación Eléctrica de Tracción) utilizará una doble acometida de 115 kilovoltios, contará con dos centros de autotrasnformación intermedia y una final. La previsión es que, SET 1 inicie su construcción en enero de 2022 y podrá estar concluida en 2024 para la operación de servicio del tramo 4.

Según se establece, el desarrollo del proyecto se realizará de manera coordinada con CFE para la ejecución ya que, tendrán interconexión a la red nacional de energía, y se desarrollará sobre el perímetro de la carretera de cuota que une las dos ciudades, se indicó en el documento.

SET1, se explicó consiste en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para la construcción de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del tren. El proyecto integral consiste en la construcción de una subestación eléctrica de tracción (set 1) conexión a la red nacional de transmisión, una subestación eléctrica de maniobras entronque con la planta Nachi Cocom – Izamal, requiriendo el cambio de uso de suelo en 1.7 ha en municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcaba, en el estado de Yucatán y costo de 907.2 millones de pesos.

A su vez, SET2 2 tendrá entronque con la planta Valladolid-Dzitás. el proyecto tiene incidencia en el norte de la Península de Yucatan, se realizará sobre los municipios de Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax. Para la realización del proyecto será necesario el cambio de uso de suelo de áreas forestales en 1.7 ha de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subcaducifolia y un costo de 29.5 millones de pesos

El tercer proyecto SET3 consiste en el cambio de uso de suelo en 4.4 ha de vegetación forestal que se ubicará en el municipio de Chemax y avanzará en dirección oriente para cubrir los municipios de Lazaro Cárdenas, Benito Juárez y Puerto Morelos en Quintana Roo, esta obra tendrá un costo de 598.7 millones de pesos.