Trámites y vacaciones en el Poder Judicial retrasan salida de Wafé Kuri

Publicado diciembre 27, 2018, 7:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Luego de que un juez federal le otorgó amparo, Wafé Kuri Torre está ya en condición de obtene su libertad anticipada.

El juez tercero de ejecución de sanciones y condena condicional, Jorge Vázquez Juan, recibió la notificación de la ejecutoria de amparo y procedió a la liberación del empresario, quien permanecía en prision por la muerte de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, asesinada el 14 de enero de 2008, en la residencia de la pareja, en el fraccionamiento Montebello (norte de Mérida).

Este lunes 24 de diciembre, Vázquez Juan fue notificado de que el amparo ya no puede ser combatido, por lo que procedió a autorizar la libertad y salida del empresario hotelero, que estuvo en posibilidad de pasar la Navidad en casa, aunque por los trámites la orden se concretará en las próximas horas, porque corresponde hacerlo al juez tercero de ejecución de sanciones, Gener Echeverría Chan, quien está de vacaciones.

Hace unos días se emitió un fallo superior que dispuso que el caso se revisara cuanto antes y que se contemplara la excarcelación de Wafé manera anticipada.

De los 13 años y 9 meses a los que fue condenado en segunda instancia, lleva encarcelado 10 años y 10 meses.

En agosto de 2016, fue puesto a disposición del mismo juez tercero de ejecución de sentencias, pero éste no accedió a concederle los beneficios de ley a los que ya tenía derecho.

Antes, en la sentencia en segunda instancia, también se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.

Entonces, recurrió al amparo y el fallo fue a su favor, por lo que ya no hay impedimento legal para su liberación.

Durante el juicio, Wafé depositó dos fianzas en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial: una de 144 mil 540 pesos por concepto de reparación del daño y otra de dos mil 970 pesos por gastos funerarios, ambas a favor de su suegro, coadvuvante y padre de la víctima, el doctor Ernesto Arceo Mendicuti.

Kuri Torre fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio en razón de la relación en agravio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa.

La joven murió de un balazo, pero él sostuvo que fueron atacados por desconocidos, pues también resultó herido durante los hechos.

Sin embargo, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado consideró que Wafé le disparó a su mujer y luego se hirió.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.