Tragedia en Paseo 60: los patrones ‘guardados’ y el sindicato callado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A unos pasos del complejo “Calle 60”, donde ayer se derrumbó un edificio en construcción en el que murieron cuatro trabajadores, está reunida una decena de electricistas que laboraban en el lugar. Decimos “Laboraban”, porque hoy llegaron y el complejo está cerrado. Ellos esperan que aparezca alguien de la empresa constructora para que les explique cómo quedará el tema laboral. Pero los patrones brillan por su ausencia.

“No quieren dar la cara”, dice uno de ellos, mientras fuma. Se le ve nervioso. “Los patrones están todos guardados y nosotros no sabemos qué pasará con nuestra chamba”, explica.

El grupo de electricistas no estuvo presente ayer, en el momento del derrumbe. Uno de ellos relata, todavía con el pavor dibujado en la cara: “Nos fuimos a las cinco de la tarde y la tragedia ocurrió unos minutos después”. Cuentan que todos tienen Seguro Social, están contratados y la paga es semanal. Nadie les ha informado qué pasará en los días venideros. Hartos de esperar “la nada misma”, se despiden entre ellos y cada quien toma su camino.

La obra “pertenece” a la CTM

En la entrada del complejo “Calle 60” hay un cartel que dice que los trabajadores son protegidos por el sindicato de la CTM. Como no vemos a nadie que represente a los “compañeros” trabajadores, Yucatán Ahora se trasladó hasta las instalaciones de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán (filial de la CTM), con sede en la calle 65 número 434 por 48 y 50, del centro.

Allí nos recibió Mario Tránsito Chan, secretario general de la CTM quien, más allá de estar al tanto de la tragedia por los medios, al momento de la entrevista con Yucatán Ahora no sabía confirmarnos por cuál sindicato de la CTM los trabajadores estaban “protegidos”.

Luego de una llamada telefónica pudo explicar que Eusebio Moo Tec, secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos del Estado de Yucatán estaba en el tema y fue quien estuvo presente anoche y hasta las 2 de la mañana, en el lugar de los hechos.

“Nadie se esperaba lo del accidente. Los que se quedan ahora sin empleo van a tener que llegar a un acuerdo con la empresa porque la obra está suspendida por ahora y la empresa es responsable. Nosotros como sindicato vamos a apoyar a los trabajadores”, expresó el secretario general de la CTM.

Asimismo, Moo Tec le confirmó a Tránsito Chan por teléfono que ya había solicitado un encuentro con representantes de la empresa constructora para ver el tema de los trabajadores. Tratamos de comunicarnos con Moo pero su celular da constantemente apagado.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024